Agosto 30, 2012

Leyes de educación de la provincia de San Juan

Por Ana Maria Nieto
Imagen anterior Imagen siguiente

La Constitución Provincial de 1856 ordenó en su artículo 37, inc. 5: “la instrucción primaria es obligatoria y los padres de familia están en el deber de hacer concurrir sus hijos a las escuelas, … y las Municipalidades … hacer efectiva esta disposición”.
De la consulta a la “Historia de San Juan” de Horacio Videla surgen los datos de las Leyes de educación que tuvo desde entonces la Provincia de San Juan

* Domingo F. Sarmiento ya Gobernador, viendo la necesidad del cumplimiento efectivo de la norma constitucional, mediante Decreto del 4 de noviembre de 1862 obliga a los padres de familia enviar sus hijos a la escuela; a los jueces de paz y comisarios llevar un registro de los niños en edad escolar; hacer conocer a sus padres o tutores la obligación de cumplir con aquel precepto legal; y denunciar casos de indolencia al jefe de policía

* Por iniciativa de Domingo F. Sarmiento fue sancionada la “Ley de Escuelas Públicas, y censos y capellanías”. El advirtió la importancia de contar con una ley que pusiera en sus manos los medios para: “… la planteación de un sistema general de educación provincial” (art.1°); para expandirla “…cada departamento o junta de riego debe sostener al menos una escuela en su radio…”; y para sostenerla dispone el uso de “ fondos de herencias vacantes, sucesiones, multas y beneficios de capellanías” (art.2°).

* En 1884 se sancionó la “Ley de enseñanza pública provincial” (Gobernador Carlos Doncel y Ministro Segundino Navarro), que innova en incluir escuelas estatales y privadas, y crear un Consejo General de Educación y consejos particulares en cada juzgado de paz

* En 1887 se sancionó la “Ley de Educación Común” (Gobernador Federico Moreno y Ministro Mallea) que introdujo reformas de detalle a la Ley de 1884.

En 1996, a 109 años de aquella Ley, y en la convicción de la necesidad de producir un marco legal acorde a los tiempos y a los cambios normativos (Ley Federal de Educación,1993, y Ley de Educación Superior, 1995), por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial se convocó a la constitución de una Comisión multisectorial con el objeto de elaborar un Anteproyecto de Ley General de Educación Provincial. Dicha Comisión estuvo integrada por representantes de los gremios docentes, universidades, credos religiosos, bloques Legislativos, y autoridades del Ministerio de Educación.

? La Ley General de Educación Provincial (T. O. 6755/6770) fue sancionada el 1 de diciembre de 1996 por unanimidad (Gobernador Jorge Escobar, Ministra de Educación Prof. Ana María Nieto de García).

A partir de entonces se elaboraron y presentaron al Ejecutivo los proyectos de decretos de reglamentación de la Ley Provincial; (sólo se sancionó el Decreto 0313/ 99 Reglamentario del Titulo VIII (art. 54 a 66) sobre Educación pública de gestión privada). Así la verdadera reglamentación de la Ley la constituyeron las Resoluciones Ministeriales referidas a la implementación de la nueva estructura del sistema, y otros aspectos. A 1999 fue concluída toda la normativa referida a la nueva estructura (Sala de 5, EGB 1, 2, 3 implementadas); la estructura del Polimodal y de los Trayectos Técnicos Profesionales; las resoluciones de implementación del 1er año de Polimodal y del 1er año del TTP seleccionado por las instituciones educativas; además la normativa correspondiente a los Diseños Curriculares Provinciales para todo el sistema.
Los gobiernos escolares posteriores continuaron con esa tarea normativa a medida que avanzaba la implementación, modificando aspectos necesarios que surgían de la puesta en práctica.

* Esa Ley General de Educación de la Provincia es la vigente, ya que al sancionarse la Ley de Educación Nacional 26.206 (año 2006), en San Juan (Gobernador José Luis Gioja, Ministra de Educación Prof. Margarita Ferrá de Bartol), se sancionó la Ley 7833, que en su artículo 2° norma la “vigencia de la Ley General de Educación Provincial (T. .O.6755 y 6770) en todo lo que no se oponga a la Ley Educación Nacional”.

¿Cuáles son las fortalezas de la ley vigente?
¿En qué se opone a la Ley de Educación Nacional?

Será objeto de la próxima nota




Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.