IMAGENESOctubre 26, 2018

Mario Segundo Perez: pintor sanjuanino

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente

Hay notas que uno jamás imaginó tener que escribir; entre ellas, una despedida al Maestro Mario Pérez. Siempre estaba tan pleno de creatividad, de proyectos, vitalidad y sus obras resumían una serena existencia sin fin, que hubiera resultado disparatado. No es un menester grato tener que hacerlo, pero en reconocimiento a sus méritos y la amistad que nos unió desde sus épocas de estudiante de artes visuales, la encaro con tristeza.

Presté interés a su obra en un concurso de murales que se organizó en la pared del Colegio Santo Domingo, en realidad el Maestro Suárez Jofré me llamó la atención y señaló que estábamos en presencia de un pintor de raza, de una capacidad excepcional para dibujar y resolver el color. Bien, así fue.

Pero no contó solamente el talento. Con ingentes esfuerzos pintaba en cada momento que quedaba libre de su trabajo en el Obrador Municipal, la vida familiar y los estudios universitarios. Lo apoyaron muchos amigos que advirtieron sus condiciones y la necesidad de apoyar su proyecto: Silvina Martínez, Eduardo Esquivel, Cecilia Rabbi Baldi, Humberto Costa y varios más. Poco a poco se consolidó su estilo – en las primeras obras dotado de un fuerte dramatismo – y dio cuenta de sus exploraciones siempre dentro de la figuración.

Eligió el camino de presentación de obras en concursos provinciales y nacionales, y casi simultáneamente con ello dio comienzo a su consagración – 1988/1993 -. Recibió el Primer Premio en el Salón de Pinturas LXXXVIII, en LXXVII Salón Nacional de Santa Fe y la importantísima exposición del año 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sobre esta base y el contrato con importantes galerías comenzó su proyección internacional, donde ocupa un lugar destacado en el plano crítico y en el campo del mercado de arte, hace poco más de un mes expuso en una galería de Miami.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson organizó una enorme muestra retrospectiva en el año 2014, realizó el Homenaje al Cruce de Los Andes en el Predio aledaño al Coloso de Rawson, y en el marco de la Feria de la cultura popular y el libro de Rawson – hace escasamente dos semanas – mostró obras en el local de la Biblioteca Popular del Sur. Tal vez por la autenticidad de sus sentimientos, pensaba que era posible que su mensaje estético llegara y conmoviera a todos los estratos sociales, idea que realmente parece exacta, puesto que en aquel evento era maravilloso ver como reaccionaban los públicos más diversos.

En la Feria de la cultura popular y el libro nos encontramos por última vez – con Rep, Adrian Cangi, Juan Carlos Gioja, Lucía Muñoz, Beatriz Podestá – y me contó los proyectos inmediatos, que espero se puedan cumplir. El primero, una muestra de artistas latinoamericanos de su generación, coorganizada con su amigo el destacadísimo pintor cubano José Braulio Bedia; el segundo, retomar la línea de “Las orantes” – de su primera época – porque advertía que todo el sentido se concentraba en la maternidad, con referencias también a las Madres de Plaza de Mayo. Comentó con mucha alegría, que El Nuevo Diario publicaría un extenso reportaje en el que se explayaba sobre su vida, su obra y sus ideales.

Un aspecto que no se debe callar era su preocupación por compartir sus conocimientos con las generaciones jóvenes. Buscaba constantemente talentos para enseñar y apoyar sus carreras.

Indiscutiblemente es el artista sanjuanino que mayor proyección nacional e internacional ha alcanzado, eligió quedarse a vivir en San Juan, rodeado de su familia y amigos, acompañaba a todos los expositores de la Provincia porque tenía la humildad de los grandes. Nos lega la imagen de un hombre probo y consciente de su capacidad, una maravillosa obra y un modelo de afrontar una carrera artística.




Cumpleaños:

Dante Oscar Heredia Aubone

Licenciado en Enología
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios