Enero 20, 2020

Escriturá tu vivienda con un trámite sencillo y económico

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial te facilita los trámites y permite escriturar tu inmueble de manera accesible.

Imagen anterior Imagen siguiente

El MinGob, a través de la Dirección de Regularización y Consolidación permite a los sanjuaninos inscribir aquellos títulos de inmuebles que, por circunstancias derivadas de la complejidad y onerosidad de los trámites a realizar para poder obtener su regularización, no hayan sido registrados.

Gran cantidad de propietarios desisten de la tramitación y no puedan acceder a la escritura y los beneficios que esta conlleva. Es por ello que esta dependencia, junto al Colegio Notarial, Colegio de Ingenieros Agrimensores y el Registro Inmobiliario, trabajan en conjunto para realizar de manera más sencilla y económica el trámite.

Desde su puesta en función, la dirección realizó más de 600 expedientes y concretó la entrega de 14 escrituras. Actualmente, son 30 trámites que se encuentran en la etapa final previo a escriturarse.

Este trámite consta de tres etapas. En la primera interviene la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, que realiza el trabajo administrativo donde fiscaliza el correcto cumplimiento de todos los requisitos que solicita la ley y el relevamiento para constatar la efectiva ocupación del inmueble que se comprueba con un censo vecinal.

En la segunda el Colegio Notarial, elabora un acta de regularización. Este paso se logra gracias a un convenio que firmaron las partes en el cual los escribanos se comprometieron a ver la necesidad de la dependencia y reducir sus honorarios a un honorario social. Esto último con la finalidad de que todas las personas puedan acceder a regularizar los títulos.

El Colegio de Ingenieros Agrimensores también colabora en esta etapa realizando los planos de mensura a un valor accesible.

En el último paso, el Registro Inmobiliario hace efectiva la inscripción en el folio real del inmueble.

Luego de realizado el registro, se esperan 10 años de pleno derecho para el dominio perfecto del inmueble, requiriéndose la escritura o acta de consolidación para que la persona pase a ser el titular dominial indiscutido del inmueble.

Requisitos para acceder Las personas que ocupen un inmueble, con la causa lícita y pacífica, con una antigüedad mayor a 3 años –desde el 1 de enero de 2009. Tiene que ser un inmueble urbano y edificado que sea la casa única y permanente de las personas, es decir, que no posea otro inmueble que satisfaga su necesidad de vivienda. El inmueble debe estar emplazado sobre terreno particular y no del Estado. Para demostrar la antigüedad de pocesión y causa lícita pueden presentar boleto compra venta, cesión de derechos posesorios, libreta de pago, recibo de compra del lote.

Dirección: Av. España sur, pasando Av. Ignacio de la Roza.

Horarios de atención: de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Teléfono: 4228268.




Cumpleaños:

Carla De Giovannini

Comerciante
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios