escándaloFebrero 13, 2020

Nasisi irá a juicio por retener bienes de Rudolph y Matar

La Sala A de la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento del rector de la UNSJ que con este suma el segundo procesamiento en firme.

Imagen anterior Imagen siguiente
Oscar Nasisi, Rector de la Universidad Nacional de San Juan.
La Sala A de la Cámara Federal de Mendoza en virtud de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, dispuso: “HACER LUGAR al recurso de casación deducido por el doctor Miguel H. Arancibia, en representación de la Querella y decidió anular la decisión dictada por la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, provincia y devolver las actuaciones al Juzgado de primera instancia -Miguel Gálvez- para su sustanciación. El que debe clausurar la etapa y elevar a juicio Oral, atento que Nasisi ya no tiene otros recursos legales que presentar en esta causa.

Esta sentencia está en concordancia con lo resuelto por la Cámara de Casación Penal, Sala IV, presidida por Gustavo Hornos.

Esta sentencia de la Cámara Federal de Mendoza agota los recursos por lo que las partes ya no tienen otra instancia para apelar. Esto afecta al actual rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, por lo que el Juez Miguel Gálvez tiene que cerrar la etapa y elevar la causa al Tribunal Oral Federal de la provincia de San Juan para el juicio correspondiente.

Con esta elevación a juicio, Nasisi suma su segundo procesamiento firme. El primero tiene relación con la muerte del ex-estudiante de Ingeniería, Fernando Reynoso, que murió por un golpe de corriente dentro de una de las aulas

La sentencia de la Cámara de apelaciones de Mendoza confirma todo lo actuado por el Juez de Instrucción Miguel Gálvez que encuadró la conducta de Oscar Nasisi en las figuras de defraudación por retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 173, inc. 2º y 249 del C.P.).

La Cámara de Apelaciones destacó en su sentencia la reseña de la abundante prueba colectada durante la investigación, enumerando algunas de ellas, como reconocimiento de algunos de los imputados de la existencia de personal, equipamiento y trabajos de propiedad de la mencionada A.C.I.I.M. dentro de sus instalaciones. Que las autoridades de la Facultad de Ingeniería unilateralmente ingresaron con auxilio de un cerrajero a la oficina del Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad, donde se hallaban los bienes indicados, utilizados por Rudolph y Matar, y los colocaron en 14 cajas sin individualizar su contenido, que fueron cerradas y precintadas con la firma de un escribano.

En el mismo orden de ideas, en concordancia con la Cámara de Casación Penal Sala IV, la Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza destacó que el juez Gálvez acreditó lo expresado en la denuncia penal de los ingenieros, la participación y dominio material sobre el suceso de no querer devolver los bienes de los Ingenieros Rudolph, Matar y ACIIM, y consideran que la Sala B dictó erróneamente y sin argumentos el sobreseimiento de Nasisi.

Esta es la segunda sentencia que avala el procesamiento del Rector Nasisi dictado por el Juez Federal Miguel Gálvez, y destaca la investigación y recolección de pruebas.

El Rector Nasisi devolvió solo 9 cajas (abiertas) a Rudolph y Matar y faltaban los elementos más importantes. La sentencia también destaca la permanente obstrucción del rector para devolver los bienes.


Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios