Coronavirus en ArgentinaMarzo 23, 2020

Si salen sí o sí, ¿tienen que sacarse los zapatos y la ropa al volver?

La gente exceptuada del decreto de aislamiento debe seguir yendo a trabajar. ¿Qué cuidados deben tener? El problema es mayor si conviven con familiares que están en grupos de riesgo. Responden los infectólogos.

Imagen anterior Imagen siguiente
El Gobierno nacional emitió en las últimas horas un nuevo decreto para habilitar nuevas tareas dentro de la restricción extrema que se estableció contra el coronavirus.


Así, desde este sábado, además del personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos, control de tráfico aéreo y el resto de los prestadores de servicios "esenciales", junto con los supermercados, negocios de comida y farmacias, también habilitaron el delivery para restaurantes, los estacionamientos y el funcionamiento de grandes industrias.

Muchas de esas personas viven con otros que sí se quedan en casa. ¿Es posible prevenir el contagio del coronavirus en esa convivencia "mixta"?

Los infectólogos entrevistados por Clarín dicen que sí. Pero hay que extremar los cuidados si en casa hay alguien en el grupo de riesgo.

Ya no hay dudas sobre que el que entra y sale del hogar no saluda de beso y se lava las manos inmediatamente. Pero un punto en constante debate en las redes sociales gira en torno a si quien está exceptuado debe o no entrar con zapatos.

Los expertos sugieren la técnica más efectiva para eliminar el virus es el correcto y constante lavado de manos y la limpieza con agua y lavandina de las superficies de alto contacto: mesadas, barandas, manijas y baños. Entonces, las camperas, zapatos, ropa y bolsos que se traen de la calle son una "amenaza secundaria".

"No hay una evidencia clara del contagio en esta convivencia ''''mixta''''. Sí del contagio entre la persona con coronavirus y sus contactos estrechos. Y eso se da, como es sabido, de persona a persona a través de la tos o el estornudo y las manos en contacto con la cantidad necesaria del virus. Por eso, ante la duda, hay que manejarse con lo que sabe la infectología y, también, con sentido común. Es muy poco probable que el virus quede en los zapatos y que luego desde la suela infecten a una persona en tu casa", dice a Clarín Lautarode Vedia,ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Sí es mejor que entren a casa y se laven las manos inmediatamente, antes que el alcohol en gel, "que es un complemento", dice, y que luego se lave la manija de la puerta de ingreso.

¿Deben poner la ropa en una bolsa y lavarla inmediatamente? "No se puede descartar toda medida de higiene. Si quieren hacerlo, háganlo, pero es poco probable que al volver del trabajo (excepto los trabajadores de Salud o médicos que tengan contacto directo con los infectados) se tenga en la ropa cantidades de virus infeccioso con la capacidad de entrar en contacto mucosa de una persona", sostiene.

También en redes circuló una series de medidas que daban indicaciones precisas sobre el distanciamiento social en casa. Además de la recomendación de salir de manga larga, se hace hincapié en que el que sale y el que se queda en cuarentena tienen que dormir en camas distintas.


"No todos tienen dos habitaciones o dos baños en Argentina. Y los niños y niñas quizá están más encima nuestro que antes porque estamos más con ellos. Para la mayoría de nosotros, entonces, con el lavado de manos y mantener la distancia de al menos un metro, si es posible para padres y madres, la cuarentena ''''mixta'''' es segura. Por supuesto que hay que extremar las medidas si en la casa hay mayores de 65 años o algún familiar con diabetes o una enfermedad preexistente", explica a Clarín Gerardo Laube, médico pediatra y profesor de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

¿Cómo son esos cuidados extremos? No son tan extremos, aclara el infectólogo, y fáciles de cumplir.


"La persona que sale recurrentemente por estar exceptuada debe tener sus propios cubiertos, no importa que se lave la vajilla. Es mejor identificarlos para que otros no los usen. También que tenga su propio jabón y que no comparta la toalla de mano o de ducha con un familiar en el grupo de riesgo", asegura.

Y Laube vuelve a los zapatos. "Si querés dejarlos en la puerta, dejalos. No lo pondría en el mismo nivel del valor de recomendación que sí tiene el lavado de manos y el distanciamiento social. Cuando vuelvas de la calle, cumplí con lo que realmente tenés que hacer antes de acercarte a los otros: lavate las manos. ¿Y los zapatos? Si lavás el piso con agua y lavandina, vas a matar todo lo que esté en la suela", cierra.





FUENTE. clarin.com


Cumpleaños:

Osvaldo Benmuyal

Conductor Radial y de TV
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios