Durante la cuarentenaMarzo 29, 2020

Ponen en marcha el “Certificado Único” para circular

Se había anunciado la semana pasada, pero recién este domingo se oficializó la resolución que lo reglamenta. Ya se puede tramitar, pero entrará en vigencia el miércoles.

Imagen anterior Imagen siguiente

Frente a la superposición de permisos y el cierre de fronteras internas en provincias y municipios, desde este domingo ya se puede tramitar el permiso único de circulación que otorga el Gobierno nacional y habilita al quien lo tenga a transitar por todo el país. La medida, cuando se prevé la extensión de la cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina, la tomó el Ministerio del Interior a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial.


Aunque ya se puede tramitar desde este domingo, entrará en vigencia el próximo miércoles.

El permiso que tiene habilitación nacional se llama "Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), y tiene carácter de declaración jurada para los "aplicantes" por lo que, el eventual "falseamiento de datos" dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente.

Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19”, que tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos y podrá ser renovable.

La Casa Rosada viene impulsando medidas de control con sanciones para quienes incumplan la cuarentena o no respeten las normativas para el aislamiento obligatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández por decreto y que en los próximos días podría extenderse más allá del 31 de marzo.

A través de la herramienta, desarrollada de manera conjunta entre la cartera de Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que en el futuro se establezcan.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que "después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país".

Dicho certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Durante este domingo, apenas anunciada la medida, la página web donde se tramita el permiso estuvo prácticamente caída. Fuentes oficiales dicen que es por la cantidad de gente que quiso ingresar, algo que por otra parte era esperable.

A la vez, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor.

Entre los exceptuados figuran diferentes profesiones y personal. Los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, quiene se dedican a la actividad migratoria, el servicio meteorológico nacional, los bomberos y el personal control de tráfico aéreo.

También funcionarios de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y el personal de turno de la Justicia.

También quienes deban asistir a familiares o personas con discapacidad o que necesiten una asistencia por su situación.

El personal funerario, de la obra pública, de los servicios petroleros y del agro y la pesca. También quiene atienden en supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias y de provisión de garrafas.

Quiene trabajan en los medios de comunicación también están exceptuados.

La decisión de sacar un registro único nacional para habilitar a los exceptuados a circular responde a la idea del Gobierno de terminar de coordinar criterios. Hasta el momento regían diferentes tipos de permisos otorgados por provincias y municipios. Con la nueva medida, solo será válido el registro nacional.




Cumpleaños:

Adriana Pastoriza

Ccontadora Pública
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios