ROSA CONTRERASMayo 26, 2020

"Solamente le hice un favor a una amiga para facilitarle un trámite para un vuelo ya autorizado"

Le doctora, que fue detenida la semana pasada en medio de la investigación por el vuelo sanitario en el que se trasladó al tercer paciente, dijo que "para atender a un paciente, tomamos todos los recaudos dentro del Hospital Rawson y fuera también. Nadie hace eso de querer infectar a alguien intencionamente y menos una persona de la salud".


Imagen anterior Imagen siguiente
Rosa Contreras en De Sobremesa

La médica Rosa Contreras fue detenida la semana pasada ya que la Justicia busca determinar su accionar en el caso de la médica que dio positivo por Covid 19 y su vínculo con el traslado en el avión sanitario del hermano de ella.

En el programa De Sobremesa, dio su versión de los hechos. "Me formé en Buenos Aires y por eso tengo relación con muchos colegas de Buenos Aires. Con este caso, cuando se enferma el hermano de la doctora Laura Galván, que es amiga mía, ella se contactó con varios medicos para poder conocer el estado de salud de su hermano. Entre ellos, se encontraba una conocida, que es la infectóloga del hospital donde estaba internado. Desde el comienzo, me comentó que ingresó por una neumonía y que estaba muy grave. Al inicio de su internación y a las 72 horas se le hace le test de COVID-19 y dan negativos. Mejora y sale de la terapia intensiva. El fin de semana, el día del traslado, lo que me pide la doctora Galván, que me dijo ya tenía el vuelo autorizado, era que necesita formalmente el resutlado de los PCR negativos para poder trasladarlo. Hasta ese momento había dos resultados y le hacen para el alta un tercer test que da negativo también. Todos los resultalados están certificados y registrados. Mi intervención fue tratar de facilitar un requirimiento para que estuviese todo en regla y se realice el vuelo. Lo único que hice es un favor para facilitarle un trámite para un vuelo ya autorizado", contó.

"Cuando llega a la provincia, el paciente tenía que hacer cuarententa pero al hacer fiebre pasa a atenderse en el Hosptial Rawson en el área del COVID", agregó.

En tanto, ante la consulta de si el gobernador Sergio Uñac tuvo alguna relación con el vuelo sanitario, respondió que "cree que no tuvo nada que ver con eso".

Se refirió, por otra parte, al modo en que son tratados los médicos. "El riesgo no tiene que hacernos culpables si nos infectamos de coronavirus. Si nosotros cada vez que vemos a un paciente con COVID y hacemos aislamento de 14 días, no habría sistema de salud que aguante. Para atender a un paciente, tomamos todos los recaudos dentro del Hospital Rawson y fuera también. Nadie hace eso de querer infectar a alguien intencionamente y menos una personas de la salud", expresó.

En referencia al apoyo recibido expresó que "fue algo muy emocionante porque creo que el trabajo de mucho tiempo hace que la comunidad médica apoye lo que paso en estos días. Me encuentro emocionada y agradecida con cada uno de ellos y la gente a nivel nacional".

Mirá la entrevista completa en el video de la nota




Cumpleaños:

María Pía Grinstein

• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios