Junio 29, 2020

Por primera vez, una oficial trans ocupa un cargo jerárquico

Ángeles Maribel Helguera se transformó en la primer mujer transgénero en acceder a un puesto de semejante envergadura. La uniformada fue designada como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Imagen anterior Imagen siguiente
Ángeles Maribel Helguera, con su uniforme de oficial. (Foto: cronica.com.ar)
Ángeles Maribel Helguera, con su uniforme de oficial. (Foto: cronica.com.ar)
Ángeles Maribel Helguera, con su uniforme de oficial. (Foto: cronica.com.ar)

Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien fue designada como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

Ángeles, platense de 35 años y jugadora de fútbol en la liga local, es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional y, desde ahora, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojada en las cárceles bonaerenses, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 de Sierra Chica y 32 de Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán.

"Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró. Desde el organismo se precisó que el nombramiento fue tomado "en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones".


Helguera tendrá entre sus funciones principales generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que "esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos".

Los comienzos de Ángeles en las fuerzas

Ángeles es oriunda de la localidad de Lisandro Olmos, ingresó a la Escuela de Cadetes en 2005 y egresó en 2007. Cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 San Martín, en la Dirección de Operaciones, en la Unidad 35 de Magdalena, donde en 2012 comenzó su proceso de transición de cambio de género.


Luego volvió a la Unidad 47, donde fue reconocida como personal femenino y fue designada como jefa de Visitas. Tiempo después fue trasladada a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad 33 de Los Hornos y en el año 2014 su destino fue la Unidad 8, donde trabajó en la oficina de Sumarios y luego como jefa de Comparendos.

En noviembre de 2018 fue trasladada a la Unidad 18 de Gorina y en noviembre del año pasado pasó a cumplir funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

A Ángeles le gusta el deporte y juega al fútbol en la Liga Platense. En la actualidad es delantera del equipo Villa Montoro, aunque a veces juega de volante.



Fuente: cronica.com.ar




Cumpleaños:

Oscar Rubén Valdemoros

Licenciado en Ciencias Políticas, empleado en la Secretaría de ...
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios