Jorge CastroJulio 31, 2020

"Logramos atender todas las prácticas y algo de aumento"

El presidente del Círculo Odontológico se refirió al acuerdo con Obra Social Provincia y sobre el cobro de 1500 pesos por el “costo Covid”

   Audio del artículo

Imagen anterior Imagen siguiente
Jorge Castro, Jorge Castro, presidente del Círculo Odontológico de San Juan

Jorge Castro, presidente del Círculo Odontológico de San Juan fue entrevistado en CNN Radio San Juan sobre el resultado de las negociaciones sobre nuevos aranceles con la Obra Social Provincia. El siguiente es el diálogo mantenido.

- ¿Cómo han terminado las negociaciones con Obra Social Provincia?
- Sí hemos estado negociando sobre todo por el derecho y la necesidad de tanto de los afiliados de la obra social como de los prestadores. Dada la situación epidemiológica de la provincia, empezar ya a atender un poco con esta nueva normalidad ya que hasta el momento estábamos solamente atendiendo urgencias odontológicas, lo que nos permitía realizar pocas prácticas por mes. Hemos estado negociando fundamentalmente el poder abrir el nomenclador, empezar a atender ya todas las prácticas, por un lado y por otro lado algo de aumento y también el poder seguir manteniendo el protocolo de inmunidad.

- Entonces lo más importante no tenía que ver con la remuneración, si no tenía que ver con ampliar la cantidad prácticas e inclusive, actualizar el protocolo de alguna forma.
- O sea que actualizar el protocolo, mantener el protocolo. Hay muchas obras sociales que como el monto del protocolo de seguridad medio elevado están pidiéndote que los elimines para poder hacer más prácticas o para que te puedan dar algún aumento. Hay cosas del protocolo que se han abaratado un poco, porque la verdad que han empezado a aparecer mayor cantidad, sobre todo elementos de protección y a menor precio, que en un principio cuando no habían. Pero no lo podemos eliminar a protocolo porque, una, la cuarentena sigue vigente a nivel nacional y la pandemia sigue a nivel mundial entonces

no podemos eliminar de raíz el protocolo de seguridad, pero necesitamos empezar a hacer más prestaciones y también necesitamos algún tipo de mejoras en las remuneraciones porque la verdad es que estamos bastante atrás.

Ha sido una negociación en esos tres puntos. Por suerte hemos podido llegar a algún acuerdo con la autoridad de Obra Social Provincia y verdaderamente, yo al menos que hace muchos años estuve una dirigencia, por primera vez tenemos tan buen diálogo con la Obra Social Provincia, que no significa que logremos todo lo que queremos lograr, pero sí al menos tenemos una muy buena llegada. Nos recibe, nos atiende, Daniel Jiménez una persona absolutamente accesible, así que hemos llegado medianamente a un acuerdo de continuar con el protocolo de seguridad, vamos a bajar un poco el valor de ese protocolo, vamos a abrir el nomenclador, o sea vamos a empezar a atender todas las prestaciones, pero en menor cantidad de lo que era en febrero o marzo.

- ¿Cómo van a controlar esa menor cantidad?
- Con las autorizaciones En febrero, marzo inclusive, se autoriza bandos prestaciones por mes por afiliado y ahora se va autorizar solamente el protocolo de seguridad y una prestación por mes. Hay algunas aplicaciones que las hemos unificado para que poder terminar el tratamiento dentro de mis mes. Va a ser la nueva normalidad con todas las prestaciones pero una por mes

- ¿Qué es lo que se ha priorizado desde Obra Social Provincia para llegar a ese acuerdo? ¿Es un tema sanitario o también es un tema económico?
- Yo creo que son las dos cosas. Por un lado, lo económico, desgraciadamente el presupuesto de la Obra Social Provincia es limitado y por lo que nos vienen diciendo las autoridades, desde hace un buen tiempo, la situación económica en el orden provincial no es la ideal, es por todos sabido y entonces los aumentos que nos pueden brindar, siempre son aumentos muy bajos. Entonces no podemos aumentar el valor de las prestaciones y si la cantidad de prestaciones son el doble mucho menos se puede aumentar. Y por otro lado la situación también epidemiológica, todavía tenemos que seguir tratando de que la gente vaya al odontólogo, pero que no vaya en forma masiva. Que los odontólogos tengamos tiempo en el consultorio también para poder seguir manteniendo las condiciones de higiene, la desinfección en los tiempos, en los espacios para con los pacientes. Me parece que no podemos hacer todo de golpe y decir bueno que estamos igual que en febrero, volvamos a la normalidad, que la gente vaya a los consultorios y que tengamos en una sala de espera diez personas.

- En un momento hablaron de un costo Covid que es de alrededor de 1500 pesos. ¿Ese costo va a seguir estando? ¿En ese caso si sigue lo va a pagar el afiliado lo va a pagar la obra social?

- Hay obras sociales que lo sigue cubriendo. En caso de la Obra Social Provincia sí lo cubre y hay casos de obras sociales o de tratamiento, que no está contemplado y que lo va a tener que afrontar el paciente.



Vuelve la atención normal en odontología para afiliados de OSP




Cumpleaños:

Angela Eugenia Vila Pérez

• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios