Por el colapso de las funerariasAgosto 04, 2020

En Bolivia comenzaron a circular hornos portátiles para cremar cadáveres

El llamativo dispositivo comenzó a circular por las calles de La Paz, ante el aumento de muertes por el coronavirus. El costo del horno es de 27.500 dólares según precisaron empresarios de la región.

Imagen anterior Imagen siguiente
El disruptivo invento circulando por las calles bolivianas. (Foto: cronica.com.ar)

La pandemia hace estragos en todo el mundo y Bolivia no es la excepción. El país sudamericano se encuentra atravesando un estado de emergencia sanitaria sin precedentes.

La situación que viven los bolivianos por el avance del coronavirus es tan delicada, que en los últimos días comenzó a surgir un servicio de crematorios a domicilio.

Este episodio, que parece sacado de una película, ocurre debido al colapso de hospitales y funerarias. Según informan desde la prensa local, en las ciudades más afectadas pueden verse cadáveres en las calles


Es por eso que empresarios locales tomaron como resolución la creación de hornos que operen como una suerte de servicio de cremación móvil. Los primeros modelos, de este tristemente célebre artilugio, pudieron observarse en La Paz.

“Es un equipo autosuficiente, el horno trabaja con una garrafa doméstica, tiene su propio generador del tiempo de cremación. La cremación tarda entre 50 y 70 minutos, depende el tamaño y el peso del cuerpo (...). El costo del horno es de 27.500 dólares (casi 2 millones de pesos)”, explicó el ingeniero Aldo Miserocchi al diario local Página Siete.


Asimismo, otros hornos portátiles en cambio, pueden llegar a los 45.000 y 75.000 dólares, según el grado de automatización. Detalló, a su vez, que, dependiendo el peso y tamaño de la persona, el horno portátil puede cremar hasta 12 cuerpos por día. Una vez concluido el proceso, las cenizas caen en un molino que luego debe ser retirado. Tiene una dimensión de cinco metros de largo por tres de ancho.

Miserocchi comentó, por su parte, que son tres las empresas que comenzaron a fabricar estos hornos: “Estos equipos son elaborados en La Paz. Tenemos dos plantas de manufactura, una acá (zona Sur) y la otra en la ciudad de El Alto. Hasta el momento ya tuvimos la solicitud de municipios en Pando y en Beni, en Rurrenabaque”.

El oportunismo en épocas de pandemia

Los emprendedores recorrieron varias zonas de la ciudad capital ofertando estos hornos a los municipios del área rural, principalmente.

Carlos Ayo, responsables de uno de los proyectos, reveló a la prensa: “Éste es un emprendimiento de varios empresarios privados, cuatro ingenieros que hemos puesto todo el empeño en buscar una solución para la falta de capacidad de los cementerios, donde hay dolor y conflictos por la falta de espacios en los lugares asignados a las víctimas de la pandemia”.


El ingeniero sostuvo que su principal intención es proveer los aparatos a gobiernos municipales y empresas funerarias cuya capacidad se haya visto colapsada por la pandemia.


Fuente: cronica.com.ar




Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios