Agosto 07, 2020

Consejos sobre embarazo de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo significa que una embarazada padece uno o más factores de riesgo, que pueden causar complicación en el transcurso de la gestación o al momento del parto.

Imagen anterior Imagen siguiente
El Servicio de Maternidad del Hospital Rawson controla por día aproximadamente 30 pacientes con embarazo de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo significa que una embarazada padece uno o más factores de riesgo, los cuales pueden conllevar a una complicación en el transcurso de la gestación o al momento del parto.
Un embarazo de alto riesgo necesita un control y un cuidado especial para la mamá y el bebé durante y después de la gestación.

El Servicio de Maternidad del Hospital Rawson controla por día aproximadamente 30 pacientes con embarazo de alto riesgo, en los ocho Consultorios de Alto Riesgo del Servicio.

Ethel Vera, jefa del Servicio de Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson, nos indica qué es un embarazo de alto riesgo, cuáles son los factores de un embarazo de alto riesgo. Si te encuentras embarazada y estas en esta situación, te compartimos algunos datos importantes para tener en cuenta.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?
Primero tendríamos que definir que el Embarazo de bajo Riesgo es el embarazo normal, generalmente en mujeres que no poseen factores de riesgo, como edad, enfermedades pre existentes, etc. Pero debemos tener bien claro, que cualquier embarazo normal, tiene la probabilidad de transformarse en un embarazo de alto riesgo.
El Embarazo de Alto Riesgo es el embarazo que tiene más posibilidades de complicaciones, tanto maternas como fetales y neonatales; y por ello requiere controles más estrictos y regulares durante el embarazo, parto y puerperio. Ej. Pacientes con diabetes, hipertensión, embarazos gemelares, pacientes oncológicas, etcétera.
El bajo riesgo es una condición dinámica sujeta a cambios durante los periodos anteparto, intraparto y post parto

¿Un embarazo de alto riesgo tiene síntomas?
Generalmente no. El embarazo de Alto Riesgo se puede identificar en las primeras consultas de control prenatal, mediante el interrogatorio exhaustivo, que según los antecedentes de la paciente ya lo hagan catalogar como de Alto Riesgo. También puede suceder que un Embarazo de Bajo Riesgo, se transforme durante su evolución en Alto Riesgo. O que alguna patología fetal diagnosticada durante los controles, nos haga catalogar el embarazo como de Alto riesgo y la gran mayoría de estas condiciones no tienen síntomas.

¿Cuáles son causas?
Tenemos distintos tipos de causas:
a) Causas maternas: es el caso de enfermedades maternas concomitantes con el embarazo. Ya sean enfermedades preexistentes, o enfermedades que se manifiestan por primera vez durante el embarazo. Por ejemplo Diabetes, Hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes como Lupus, artritis reumatoidea, Enfermedades del hígado, Enfermedades hematológicas, etc. También pacientes en los extremos de la vida fértil, ya sea adolescente o pacientes añosas; Obesidad, Desnutrición, etcétera.
b) Causas fetales: embarazo Gemelar (es un embarazo de alto riesgo), Fetos con Malformaciones congénitas, Fetos con restricción de su crecimiento intrauterino).
c) Causas ovulares: alteraciones en el normal crecimiento y cumplimiento de su función de la placenta, alteraciones en la cantidad de líquido amniótico, etc.

¿Cuál es el riesgo del embarazo de alto riesgo?
Debemos saber que los embarazos de Alto Riesgo, deben ser controlados con mayor frecuencia que un embarazo de bajo riesgo. Siempre según el criterio del médico obstetra que realiza los controles de salud.
Y si no tomamos las acciones que corresponden durante los controles, y la adhesión de la paciente a los tratamientos y cuidados instaurados; el resultado perinatal puede no ser el esperado/deseado. O sea un aumento de la morbilidad y la mortalidad perinatal y materna.

¿Cómo funciona el Consultorio de Alto Riesgo del Servicio de Maternidad?
El Consultorio de Alto Riesgo funciona de lunes a viernes en dos turnos en el horario matutino. Todas las pacientes que asisten a este consultorio deben venir con una derivación de su médico de cabecera, ya sea del mismo Hospital Rawson o centro de salud de la periferia. Tenemos 1 consultorio de Admisión de Alto Riesgo, que funciona todos los días y es donde se atiende por primera vez a la paciente derivada a Alto Riesgo. Allí el profesional evalúa si es o no de Alto Riesgo y organiza el próximo turno, según lo amerite el caso, en base a la patología y a la urgencia.

¿Cuáles son los controles y estudios que se realizan y tiempo en que deben realizarse?
La frecuencia de los controles y los estudios a realizar no son los mismos para todos los embarazos de alto riesgo, sino que se definen según el diagnóstico.

Consejos/cuidados de embarazo de alto riesgo:
· Planificar el embarazo
· Realizar consulta preconcepcional
· El control debe ser:
Precoz: antes de los tres meses de embarazo
Periódico: con la frecuencia que establezca el obstetra
Completo/eficaz: que abarque en forma integral la salud materna, fetal y la realización de estudios complementarios (análisis, ecografías, etc.)
· Cumplir con las indicaciones y consejos que surjan de los controles médicos.




Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios