Septiembre 14, 2020

¿Qué es la cefalea? ¿Cuáles son las causas?

Más del 80% de la población mundial sufre o ha sufrido alguna vez de cefalea o dolor de cabeza en cualquiera de sus formas y es una de las más frecuentes consultas en consultorios médicos.

Imagen anterior Imagen siguiente
El dolor de cabeza o cefalea representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la migraña, un subtipo de cefalea, entre las 20 que más incapacitan a los seres humanos, según las estadísticas el 14 % de la población mundial sufre de migraña.

En el Día Internacional de Acción contra la Migraña, el Dr. Carlos Guerra, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, nos explica acerca de las generalidades y particularidades de las cefaleas, que luego de la atención médica pueden discriminarse en distintos tipos como migrañosas, tensionales, trigémino-autonómicas y demás.


¿Qué es dolor de cabeza o cefalea?

El dolor de cabeza o cefalea representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era esporádico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.


¿Quiénes la padecen?

Las cefaleas son uno de los síntomas más frecuentes en la población. En su conjunto, se estima que entre un 73 y un 89 por ciento de los hombres ha sufrido alguna cefalea en algún momento de su vida; en el caso de las mujeres, este porcentaje se eleva entre el 92 y el 99 por ciento.


Las cefaleas de tensión son bastante frecuentes: la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas estima que entre un 30 y un 78 por ciento de la población las ha sufrido alguna vez. Suelen darse más en mujeres y, según avanza la edad, aparecen con menos frecuencia.


¿Cuáles son las causas?

Estas son las causas más comunes:

· Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite, situado en el cromosoma 9.

· Edad: existe migraña en la infancia, aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.

· Estrés: Es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.

· Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, salchichas, quesos fermentados, picantes, productos con tiramina (quesos, hígado de pollo, o algunos pescados), alimentos con glutamato monosódico, etcétera. No es necesario eliminarlos de la dieta, sólo consumirlos con moderación.

· Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.

· Cambios hormonales: el episodio de migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de la menarquia. La migraña se suele agravar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele aliviar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.

· Falta o exceso de sueño.

· Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).


¿Cuáles son los síntomas?

El dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectar a toda la cabeza de forma más general. La intensidad del dolor suele ser moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para el paciente, obligándole a acostarse y suspender toda su actividad. La frecuencia de los episodios es variable, oscilando entre uno y cuatro o cinco al mes. La duración de una crisis de migraña generalmente no sobrepasa las 24 horas, aunque pueden ser muy breves (tres o cuatro horas) o muy largas (hasta tres días).


El tipo de dolor que podría indicar una cefalea se divide de la siguiente forma:

· Dolor eléctrico (calambre).

· Dolor opresivo (como un casco).

· Dolor pulsátil (como un latido).

· Dolor terebrante (como un taladro).

· Dolor explosivo.

De forma visible, se pueden detectar los siguientes síntomas:

· Edema palpebral: párpados más cerrados.

· Espasmos faciales.

· Párpados caídos.

· Anisocoria: diferencias entre la dilatación de las pupilas.

· Enrojecimiento de ojos.

· Vértigo

· Náuseas y vómitos


¿Cómo prevenir un dolor de cabeza?

Existen formas de evitar que una cefalea se desarrolle más allá de lo que debería; estas son algunas de las recomendaciones:

· Llevar una vida ordenada

· Realizar ejercicios habitualmente

· Alimentación saludable, consumir más frutas y verduras, evitar las grasas.

· Evitar consumir alcohol

· No fumar

· Evitar abusos de medicación y cafeína

· Solicitar ayuda ante síntomas depresivos, que pueden ser un desencadenante del dolor o su agravamiento

· Acudir al neurólogo frente a cualquier tipo de dolor inesperado.


¿Qué tratamientos existen?

En primer lugar, se debe saber qué tipo de cefalea es el que sufre el paciente. El tratamiento farmacológico cuando se da la crisis del dolor consiste en el uso de betabloqueantes, antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios en la fase aguda de la dolencia. Las técnicas de relajación son otra de las alternativas para rebajar los dolores, al igual que llevar una dieta equilibrada. Otras opciones que no implican la toma de fármacos consisten en tratar de seguir unos hábitos de vida saludables: mantener un horario de sueño regular, hacer ejercicio o evitar el tabaco y el alcohol.

¿Qué pronóstico tienen? ¿Se curan?

La mayoría de las cefaleas puede superarse sin ningún tipo de problema. Los tratamientos para las cefaleas primarias, las más comunes, han demostrado tener una efectividad muy alta y una recuperación con respuesta muy positiva. Más complicado sería determinar las expectativas de las cefaleas secundarias, ya que la cura de estas estará conectada al tratamiento de la enfermedad que la ha provocado.


¿Cuándo debería contactar con un profesional médico?

La mayoría de las cefaleas puede curarse mediante la toma de analgésicos sin la necesidad de receta médica. Sin embargo, si la cefalea es secundaria (ha sido causada por otra enfermedad), es recomendable acudir al neurólogo para que este determine la mejor forma de curarla.

En general, para determinar cuándo se debe visitar a un médico, se siguen las siguientes indicaciones:

· El dolor es súbito y muy intenso.

· El dolor es crónico y ha empeorado respecto a anteriores episodios.

· El dolor aparece por primera vez en personas mayores que no lo habían sufrido antes.

· El dolor provoca despertarse por la noche.

· El dolor siempre se produce en el mismo lado de la cabeza.

· El tratamiento para contrarrestar el dolor no funciona.

· El dolor impide realizar cualquier actividad habitual como ir a trabajar o al colegio




Cumpleaños:

Beto Espinosa

Sociólogo
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios