Septiembre 14, 2020

Gustavo Alcalá: “El virus ha venido a proponernos que maduremos”

El doctor Gustavo Alcalá fue entrevistado por CNN Radio para consultarle sobre una nota en un medio nacional que afirma que el coronavirus no ha tenido tanto impacto en muertes como otras afecciones en años anteriores. Escuchar audio completo de la nota

   Audio del artículo

Imagen anterior Imagen siguiente
El médico cardiólogo, Gustavo Alcalá,en el programa La Ventana del 30 de julio de 2020

El siguiente es el diálogo mantenido en el programa "Hola San Juan" con el médico cardiólogo Gustavo Alcalá que comenzó diciendo:


- Y la noticia tiene dos aristas muy importantes. San Juan es una de las nueve provincias que mantiene sus estadísticas actualizadas y se las envían al Ministerio de la Nación en tiempo y forma. Otra de las provincias es Mendoza. Nosotros ya, en la publicación de Nuevo Mundo, el 12 de agosto habíamos dicho lo mismo, porque esos datos en sí están son accesibles. Para mi gusto Infobae fue a buscar una noticia que no encontró. El análisis llega hasta junio y para San Juan y para Mendoza. En San Juan los números no sólo no empeoraron, sino que han mejorado un 25% en relación al promedio de los años 2017, 2018 y 2019. Se han muerto en San Juan, menos personas en los años anteriores, que este año. Yo he mirado antes y lo he vuelto a hacer, se murieron en el promedio del 17 al 19 en San Juan, en mayo 373 personas y este año 73 menos, es decir 300; se murieron en el mes de abril 410 y ahora 328; en junio en lugar de 489, 100 menos, es decir 389. Las 21 no nos van a cambiar a nosotros.

- Vamos a tener un registro inferior al año anterior.

- La explicación no es muy complicada y también hemos disminuido las muertes por accidentes de tránsito, de neumonía no se ha muerto casi nadie y aunque nos guste ser los peores, San Juan lo está haciendo bien esa es la conclusión. No somos extraordinarios, pero lo estamos haciendo bastante bien. Las consultas no están ni muy por encima ni muy por debajo de lo que conviene. La gente ha reaccionado con prudencia y con cierta sabiduría. Ha postergado lo que se puede postergar y si bien este es un dato preliminar, no tiene nada que ver con los escenarios apocalípticos que muchos planteaban.

- Gustavo, yo recibo todos los días cientos de WhatsApp y muy diferenciado por cuestiones ideológicas y mayor sustento médico. Entonces tenés por un lado la mitad de lo que te mandan donde te dicen que se quieren ir a vivir a Uruguay porque allá saben cómo tratar el virus y no acá. Y la otra mitad que te defiende lo que se está haciendo. Si comparamos San Juan con Uruguay ¿qué tan lejos estamos lo que se ha hecho en San Juan con lo que se ha hecho en en Uruguay?

- Estamos bastante cerca. Lo primero que tenemos que mirar es porque este virus vino por avión. Los uruguayos tienen cuatro millones de pasajeros por año en su aeropuerto, en la suma de los dos aeropuertos principales y nosotros tenemos 200.000. Pero el número de muertos si tuviésemos un millón de habitantes sería menos de 20. Así que en eso estamos iguales que ellos. Lo que pasa es que este virus ha venido a mostrarnos algo que no nos gusta. Viste esas personas que después de dos meses y medio de no ir a la peluquería, se ven en el espejo y bueno somos eso. Nosotros siempre nos hemos considerados ciudadanos del mundo, pero vivimos en San Juan y si no nos gusta íbamos a tener que invertir un poco para cambiar. Estamos con un sistema que ha respondido muy bien. El sistema que ha respondido muy bien, pero vamos a ir como ustedes dicen bien, vamos a tener que analizar los datos acumulativos porque en los primeros tres meses algunas enfermedades se pueden postergar, su tratamiento se puede atenuar, pero creo que como ya hemos dicho en otra oportunidad, al año va a ser la comparación. Un año después que el primer caso de coronavirus se diagnosticó en San Juan va a ser el momento de sacar conclusiones como dijeron los suecos hace mucho.

- Cuando usted dice que estamos haciendo las cosas bien, digamos es inclusivo también para la gente porque ahí hay una idea de que hay muchos que están haciendo las cosas mal. Si uno se pone hacer la cuenta y cuando ve la cantidad de detenidos por flagrancia y la verdad que es una cantidad mínima, si en el impacto fuerte, pero la cantidad mínima y hay mucha gente que ha tenido el respeto necesarios y también hay que poner el acento porque hay miles que sí cumplieron.

- Yo estoy de acuerdo con eso. Los números de los que estamos hablando muestran que una abrumadora mayoría se ha manejado bien y tal vez eso no es noticia, pero es la verdad.

- Le doy datos. En los últimos días ha muerto más gente por siniestros viales que por casos de covid, e incluso las lesiones generadas de estos siniestros viales, porque hay gente que se muere y hay gente que quiera gravemente herida, también va a tener un costo a futuro sobre esas personas. San Juan está recuperando los niveles de siniestralidad que tenía pre covid.

- Sí. Ahí hay un punto muy importante y es que vamos a tener que aplicar la nueva lupa sobre la salud a muchos comportamientos nuestros. No sólo a qué distancia hablamos y si nos tocamos mucho, poquito o nada. La verdad es que la forma en que aquí se aprende a manejar, ayudado por un primo el sábado a la siesta, la forma en que se conduce la cantidad de motos. En la carrera por televisión el fin de semana y lo quieren aplicar el martes, me parece que hay que ponerlo en el foco porque eso también es muerte evitable, es muerte prematura y son tragedias personales, que en muchos casos,dependen de la de la conducta de uno, pero en otros casos dependen de la conducta de un extraño. Así que es bastante probable que San Juan pueda mirar la estadísticas y prestarles atención a las muertes que se puedan evitar, porque son muchas.

- Volviendo al tema covid, ¿qué cree usted que está faltando para tener más tranquilidad?

- Tenemos que dejar de pensar en el futuro y pensar semana por semana. Nosotros tenemos en la mano un montón de herramientas para cortar la cadena de contagio ya, y volver a esa etapa donde pasaban quince días y no moría ningún sanjuanino. Eso se puede hacer perfectamente. Estamos poniendo tanto énfasis en lo que vendrá, y no estamos dedicándole suficiente tiempo a lo que podemos hacer hoy.

- ¿Qué significa convivir con el virus?

- Lo principal es seguirlo de cerca. Y se puede hacer en tiempo real y 15 días después. Cómo lo están haciendo los mejores países, los que trabajan en equipo. El termómetro que tenemos es el número de contagios y el número de internados. Nuestra movilidad se adapta periódicamente y sin dramatismo a lo que vamos viendo que ocurre. Y ese es el modo en el que la economía sí respira y nosotros vamos con confianza en los datos que nos brindan. Yo creo que estamos cometiendo el error de necesitar cada vez más policías que van a necesitar cada vez más sueldo y los que los sanjuaninos necesitan para actuar es una niñera con uniforme. En otros lugares la población lo hace solo y el número de gente que los tiene que vigilar disminuye y esos recursos se pueden usar para otra cosa. El virus ha venido a proponernos que maduremos. Que nos demos cuenta que vivimos acá, que estas vacaciones las vamos a pasar acá, tenemos que lograr que San Juan nos ponga más orgullosos y no que huyamos despavoridos cada vez que podemos para viajar a la ilusión de que vivimos en otra parte.

-O sea las vacaciones sí o sí van a ser acá.

- Y la mía yo ya las planifique acá, porque no tengo casi dudas de que no va a haber opción. La cantidad de movilización que vamos a tener de distracción, los que vamos a poder disfrutar este verano, lo estamos decidiendo esta semana.

Si actuamos con responsabilidad y no necesitamos apoyarnos en la permanente frustracción, esperar la mala noticia y agrandar la mala noticia, parece que llegó la hora de un grupo de WhatsApp de gente más adulta.

Escuchar la entrevista completa.




Cumpleaños:

Beto Espinosa

Sociólogo
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios