Octubre 17, 2020

Ventura Mario Manrique, el abogado más viejo del país

Su estudio jurídico lo fundó su padre en 1896. Fue procurador general de la Corte y lo echaron por enfrentarse al poder político de turno.

Imagen anterior Imagen siguiente

Está casi seguro que es el abogado más viejo del país. Este 17 de octubre, Ventura Mario Manrique cumple 100 años y más allá de los achaques propios de la edad, se encuentra en buen estado de salud. Es la matrícula 88 del Foro de Abogados de San Juan y en su larga trayectoria como abogado, no dudó enfrentarse a un gobierno cuando era procurador general de la Provincia y junto a la Corte de ese entonces fueron destituidos por el gobierno bloquista.

Su padre también era abogado y doctor en Jurisprudencia, Pedro Segundo Manrique Arce de Mayorga fue el segundo matriculado y primer abogado de Jáchal. Desde 1896 tienen el estudio jurídico donde trabaja la cuarta generación de abogados Manrique.

Su madre era Clotilde Larrínaga Leanes, quien falleció cuando Ventura tenía 13 años. Él era el más chico de 9 hermanos -3 fallecieron cuando eran niños- ; la primaria la cursó en la Escuela
Salvador María del Carril, y la secundaria, en la Escuela Normal Superior Mixta Sarmiento, donde se recibió de maestro en 1938. En ese entonces sólo se estudiaba abogacía en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires y eligió la ciudad mediterránea. Para poder ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo que rendir 8 materias en el Colegio Nacional, ya que una de las exigencias era ser bachiller.

Según cuenta, nunca lo aplazaron. Fue una época difícil para estudiar, con universidades que se intervenían, con el avance y retroceso de la educación católica, con proscripción de centros de estudiantes, con profesores cesanteados. Se recibió en un mes raro para rendir, en enero. Era el año 1946 y se habilitaron mesas para los sanjuaninos teniendo en cuenta que, tras el terremoto de 1944, varios querían volver.

Entre sus amigos sanjuaninos en Córdoba estaba Hugo Guillermo Bosque, quien además de socio en el estudio jurídico tiempo después pasaron a ser familia, concuñados.

Ventura se casó el 6 de enero de 1950 con Alicia Pechuan Doria. Le lleva siete años de diferencia y ya cumplieron setenta de casados. Tuvieron cuatro hijos, Fernando que es contador y fue vocal del Tribunal de Cuentas, Luis que es abogado y fue referente durante años del Partido Intransigente además de ser diputado nacional, Pedro que es máster en Informática y vive en Torrelodones, a las afueras de Madrid y Marta que es fonoaudióloga. Ya tiene nietos y bisnietos.

-A Córdoba había que ir en tren. Eran las vías de trocha angosta y eran de Ferrocarril Del Estado. A las 11 de la noche salíamos y se llegaba al otro día a las 8 y media de la tarde. Había que pasar por Chepes- recuerda Ventura. Cuando regresó con su título de abogado, comenzó a trabajar en la ciudad y en Jáchal.

-Soy abogado y me voy a morir abogado. Mi padre fue el primer abogado de Jáchal y yo seguí sus pasos. Y tengo mi hijo y nietos abogadosafirma con orgullo.

Fue inspector de Sociedades Jurídicas y recuerda con cariño la época de abogado titular del Banco de la Nación Argentina. Fue uno de los fundadores de la Universidad Católica de Cuyo y profesor titular de la cátedra de Derecho Comercial I en la Facultad de Ciencias Económicas hasta el año 2000. Y pasó muchos años litigando.

-La abogacía me gustó pero lo más importante es que la he entendido y la he comprendido. La justicia es lo que busqué pero siempre con la verdad de por medio. Hoy la abogacía es una carrera
más. Ya no puedo opinar mucho porque ya soy muy viejo. Gracias a Dios soy un viejo sano y un viejo limpioafirma con convicción.

La Corte que echó el bloquismo

En noviembre de 1985, la Cámara de Diputados de San Juan decidió echar del cuerpo a las legisladoras Mónica Sueldo y Sari Luz Díaz Lecam. De los 30 integrantes, 26 eran bloquistas –por
la Constitución de 1927 se elegía por circunscripciones- y ante un enojo de Leopoldo Bravo las acusaron de inconducta partidaria. Sueldo y Díaz Lecam se presentaron con un amparo en la justicia y en primera y segunda instancia, los jueces afirmaron que no podían intervenir al ser una cuestión política de otro Poder por lo que no era judiciable.

El caso llegó a la Corte de Justicia. La integraban tres miembros, su presidente Carlos Graffigna Latino, Eduardo Aguiar Aranciva y José Héctor Baistrocchi. Y Ventura Mario Manrique era el procurador general, lo que tras la Constitución de 1986 pasó a llamarse fiscal general de la Corte.

Al momento de dictar sentencia, Graffigna y Aguiar Aranciva se declaran competentes para tratar el amparo y en sus votos les dan la razón a las exdiputadas. Baistrocchi no firma su voto y se va a Buenos Aires. Por lo que los otros integrantes hacen valer lo realizado sin esperar el regreso del otro integrante al tener mayoría. Ante esto, la Cámara de Diputados pidió jury de enjuiciamiento, se suspendió a los tres integrantes de la Corte y al procurador, y se nombró una Corte que dictaminó como quería el poder político. Pasados 60 días del pedido de jury,
Aguiar, Graffigna y Manrique se presentan a asumir sus cargos un 15 de mayo. Juran la nueva Constitución Provincial, que había entrado en vigencia el 1 de mayo, pero al otro día, la Policía por órdenes del ministro de Gobierno no los deja entrar a sus despachos.

Con su abogado Rodolfo Antonio Lloveras, plantearon un conflicto de poderes, pidiendo la intervención del Gobierno Nacional. Finalmente, tras un gran escándalo, terminaron echando a Graffigna, Aguiar y Manrique y muchos años después, la provincia tuvo que indemnizar a las dos diputadas.

-Esa Corte era integrada por gente muy decente y por eso no podíamos participar de algún hecho que no fuese con criterio. Lo importante era el ideal de la Justicia, no nos movía la
plata. Eso me afectó un poco pero en realidad mis principios, desde la consideración humana, fueron muy correctos y nunca el dinero dictó lo que tenía que hacer –es el recuerdo a 34
años de lo sucedido de Ventura Mario Manrique.




Cumpleaños:

Gabriel Alejandro Espínola

Técnico Universitario en Turismo
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios