Octubre 20, 2020

Alertan de la presencia de coronavirus en envases de alimentos congelados

El virus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerad

Imagen anterior Imagen siguiente

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido este que el contacto con envases contaminados de alimentos congelados puede provocar la infección por covid-19, tras confirmar la detección del nuevo coronavirus en envases de bacalao congelado importado en la ciudad costeña de Qingdao.

Se trata de la primera vez en el mundo que se ha logrado aislar el nuevo coronavirus en su estado activo en envases de alimentos congelados, afirmó la entidad, que agregó que el riesgo de contaminación de los alimentos congelados que circulan en el mercado chino es "muy bajo".

Los investigadores analizaron un total de 2,98 millones de muestras en el país para el 15 de septiembre, incluyendo 670.000 alimentos congelados o sus envases, 1,24 millones de personas que trabajan en la esfera y 1,07 millones de muestras tomadas del ambiente. Solo 22 muestras de alimentos congelados o envases dieron positivo, indicó el CDC.

La semana pasada se dio a conocer que dos trabajadores portuarios de Qingdao, que dieron positivo por coronavirus siendo portadores asintomáticos (aunque uno finalmente desarrolló síntomas en 20 días), llevaron el covid-19 a un hospital al que acudieron para un chequeo médico rutinario, donde por insuficiente desinfección y protección se produjeron 12 contagios.

Según el profesor de virología de la Universidad de Hong Kong Jin Dong-Yan, la declaración del CDC no muestra una evidencia sólida de que los dos trabajadores de Qingdao contrajeron el virus directamente a través de los envases y no de alguna otra forma, contaminando luego los envases que manipulaban.

De todas formas, el CDC afirmó que no hubo indicios de que algún consumidor se enfermara por el contacto con productos congelados, aunque aconsejó a quienes trabajan en esta esfera que eviten contacto directo de la piel con los alimentos potencialmente contaminados.




Cumpleaños:

Rosana Navas

Docente.
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios