TurismoEnero 14, 2021

Cascasdas de Astica, para disfrutar

Los astiqueños que promueven el turismo en unas increíbles cascadas. Juntos formaron Aventura Astica, un emprendimiento que apuesta al desarrollo del turismo sustentable.

Imagen anterior Imagen siguiente
Cascadas de Astica

Hace unos cinco años, Orlando Figueroa y Duilio Riveros tuvieron la magnífica idea de hacer conocer a la gente su lugar natal de una forma diferente: desde lo turístico. Así fue que esta iniciativa no se gestó como un proyecto comercial sino como un “hobbie” para mostrar Astica, en forma gratuita, a quienes llegaban hasta el lugar. La primera experiencia la tuvieron unas cincuenta personas, un grupo que conoció la Cascada de las Golondrinas y que luego, a través del boca en boca, contagiaron a otros grupos las ganas de conocer este lugar imponente ubicado en Valle Fértil.

Con el paso del tiempo, el 11 de febrero de 2016, nació Aventura Astica, un emprendimiento que se dedica al turismo activo en la Quebrada de Astica. Un lugar maravilloso de variados paisajes todo el año. Allí, vislumbraron las actividades que se podrían realizar en los paisajes, convirtiéndose el lugar en un atractivo imperdible para los visitantes.

El primer paquete comercial fue el que incluía la visita a las Tres Cascadas. Actualmente, Aventura Astica ofrece siete propuestas y está por incorporar tres más para febrero próximo. Todas tienen algo en común y es la conexión total con la naturaleza, aventura y conocer acerca de esta localidad vallista.

La empresa creció y hoy tiene 14 personas con puestos laborales, diez de los cuales son jóvenes del lugar de entre 18 y 20 años, quienes acompañan en las visitas a las cascadas, otros realizan tareas administrativas y en la cocina.

El amor por Astica y las ganas de darlo a conocer al mundo los llevó a crecer a tal punto que hace dos meses encararon la idea de montar una oficina. Se concretó y la atención es todos los días de 9 a 20 horas. Además, disponen sus celulares para consultas las 24 horas del día.

Otra impronta es el desarrollo del turismo sustentable ya que gracias a la empresa y al movimiento que se genera en Astica, donde viven alrededor de 2500 personas, se generan fuentes de trabajo. No solo en lo que es el emprendimiento, sino que recomiendan los demás servicios que los lugareños ofrecen allí, desde el hospedaje hasta las artesanías.

Aventura Astica fue reconocida por parte del Ministerio de Turismo y Cultura por sus acciones sustentables. En este marco, en la jornada de este miércoles parte del grupo se reunió con la ministra Claudia Grynszpan. Durante el encuentro, hablaron sobre las acciones que llevan a cabo y se mostraron muy agradecidos por las capacitaciones que reciben por parte del Ministerio. Por su parte, la ministra la alentó a continuar con la oferta turística que se desarrolla en dicha localidad y seguir trabajando en conjunto por el sector.

Con este reconocimiento, se apunta a poner sus acciones en valor y ayudar a la mejora de la gestión en su compromiso socio cultural, ambiental y económico desde su unidad turística.

Los circuitos

Las Tres Cascadas: es el circuito tradicional, dura 10 horas y, a través de éste se conocen las tres cascadas que están en lugares diferentes de la serranía. Es ideal para desconectarse. Incluye desayuno.

Las Cinco Cascadas: es un circuito especial que se realiza dos o tres veces al año. Incluye desayuno con infusiones con hierbas aromáticas del lugar, merienda y cena con chivo y fogón. Dura dos días y se incluye rapel.

Circuito del Águila Muerta: dura 5 horas. Incluye desayuno

Bicitur: permite conocer parte del pueblo. Dura 2 horas

Cititur: para conocer las partes históricas del pueblo. Dura dos horas.

Rapel: se realiza en los cerros del pueblo con diferentes dificultades. Incluye merienda o desayuno.

Aventura Kids: senderismo para niños que tiene como destino la gruta. Allí se realizan distintas actividades en el agua. Dura 8 horas.

Para contactar a Aventura Astica llamar a los celulares 155043974/ 155299440/ 156732932/156214366.




Cumpleaños:

Gustavo Della Rocca

Empleado
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios