Enero 15, 2021

Argentina modifica el esquema de retención a exportaciones del sector automotriz

El Gobierno anunció este viernes un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones. Se mantiene la alícuota de 4,5 % y se llevará a 0% lo abonado en derechos por las exportaciones incrementales.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen

Se considera exportaciones incrementales los envíos que superen el volumen de vehículos que ya se habían exportado tomando como base los últimos doce meses antes de que entrara en vigencia la medida.

En octubre del año pasado el Gobierno ya había fijado en 0% las retenciones a las exportaciones incrementales extra Mercosur. Ahora el Gobierno amplía la quita de retenciones a las exportaciones incrementales a todos los destinos.

Se trata de una mejora para el sector automotriz después de haber cambiado el esquema de retenciones para la industria el último día de 2020.

El esquema anterior regía desde 2018, cuando los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12 %, con un límite en 3 pesos argentinos por cada dólar exportado.

Según el comunicado del Ministerio de Economía, ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8 %. Y durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6 % y 4,5 %, respectivamente.

El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno modificó la forma de calcular las retenciones, al quitar el tope de 3 pesos argentinos, que se iba licuando con la devaluación de la moneda, y reemplazarla por una alícuota porcentual de 4,5 %.

El anuncio del nuevo esquema de retenciones de 2021 se difundió después de una reunión virtual entre el Ministerio de Economía, de Desarrollo Productivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

ADEFA agrupa a doce terminales automotrices que producen automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados y componentes.




Cumpleaños:

Alicia Sala

• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios