Febrero 09, 2021

Impacto del Covid-19 en la construcción

Por Monir Madcur
Según un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción, el personal afectado por el Covid-19, alcanzó a producir una disminución del 40 % en noviembre de 2020, recuperándose al 20 % en diciembre del 2020, mientras el nivel de actividad, se mantuvo por encima del 70 %.

Los insumos más importantes: cemento, hierro, ladrillos, asfalto y revestimientos, acusaron una variación de inconvenientes en el suministro, que alcanzaron entre el 80 % y el 60 % en diciembre de 2020 y enero de 2021 respectivamente.

Todo ello impactó en la ejecución de las obras públicas y privadas, de infraestructura, de viviendas, de edificios comerciales e industriales, de obras públicas, etc., demorando su desarrollo, incluyendo paralizaciones, al punto de haber tenido una caída de más del 20 % en diciembre de 2020, habiéndose recuperado en enero pasado afortunadamente.

Las zonas más afectadas fueron el AMBA, el Centro y Norte del país, siendo Cuyo y la Patagonia, las menos comprometidas en su desarrollo. La expectativa del sector en general, marca una posible evolución del 20 % para los próximos 3 meses, contando con el cumplimiento de las medidas de gobierno anunciadas recientemente, en particular en San Juan, que permitan acelerar las reparaciones y construcción de nuevas viviendas, para atenuar las consecuencias del terremoto del mes pasado y aumentar el nivel de actividad.

La cercanía de la vacunación extendida contra el Covid-19, también genera una expectativa favorable para el corto plazo, por lo que, si se concretan esos apoyos, seguramente veremos una interesante recuperación en los próximos meses.

Hay que aprovechar todo lo que está pasando desde hace un año, para retomar las aspiraciones de los argentinos, de alcanzar un importante y sostenido desarrollo, que permita obtener pronto la estabilidad macroeconómica, y resolver las causas estructurales de la inflación y bajo crecimiento, factores fundamentales del déficit fiscal crónico argentino, que inevitablemente presiona elevando los impuestos, lo que a su vez, recae negativamente sobre los hogares y el aparato productivo, provocando un círculo vicioso cada vez más difícil de romper.

También hay que aprovechar, que lo que están padeciendo todos los países del mundo, especialmente los más desarrollados, a los que la pandemia los ha vuelto a una cruda realidad socio-económica, los obligará a replantear muchas medidas económicas, de concentración de poder, de falta de solidaridad humanitaria, etc. para buscar entre todos un nuevo orden mundial, más moral y apuntado a beneficiar a todos los seres humanos que deben ser definitivamente, los destinatarios de toda la inteligencia, la tecnología y las decisiones políticas y estratégicas de los más importantes países y líderes mundiales.



Publicado en Nuevo Mundo en la edición 190 del 8 de febrero de 2021



Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios