Febrero 09, 2021

Tiempos de Ocio

Por Ana María Nieto de García
Imagen anterior Imagen siguiente

Cuando la rutina y la fatiga se hacen sentir en nuestro cuerpo y en nuestra mente, y se expresan en queja, malestar, intolerancia, nos damos cuenta que necesitamos descanso; y soñamos con tiempos de ocio en algún rincón provinciano, o recostados en una hamaca bajo palmeras en algún lugar del universo, sin hacer nada, mirando pasar la vida, quizá anestesiándonos con tecnologías varias o de otros modos.

Necesitamos de tiempo libre y podemos disfrutar de esos lugares adecuados para el ocio; pero también lo podemos ocupar para escribir, leer, disfrutar música, o para darle vueltas en paz a esa cuestión que necesitamos resolver, o sea, para realizar alguna actividad que nos enriquezca interiormente; esto se llama “ocio activo”.

El ocio es indispensable para reflexionar, encontrarse consigo mismo, para pensar; y éste ayuda a discernir y tomar mejores decisiones.
Claro que se requiere “bajar un cambio”, sustraerse de la vorágine cotidiana para centrarnos y concentrarnos en reflexionar sobre una cuestión; y si estamos relajados y tranquilos, parece que el cerebro y el inconsciente buscan las respuestas y nos encienden chispas que iluminan una salida, una solución, o nos permite descubrir aristas o aspectos que no tuvimos en cuenta.

Este ocio no es inercia, abandono o flojera, es un ocio productivo y fecundo.
No todo lo que no es útil en sentido práctico, es in-útil.
Por su fecundidad, este ocio es útil

Así lo entendieron los griegos. Filósofos y poetas fueron los “ociosos” de su época.
Los amantes del saber (filósofos) requerían del ocio para pensar la realidad.
Aunque dedicar tiempo para pensar no siempre fue bien visto: “¿en que pierden su tiempo los filósofos?”; mientras que emplear el tiempo en cosas productivas tales como trabajos, compras, ventas , actividades llamadas “negocio”, pasaron a ser muy estimadas.

El ocio permite “tener un oído atento al ser de las cosas” en expresión de Heráclito.
Para Aristóteles el ocio era esencial para la sabiduría, pensar el ser de las cosas y pensar en qué consiste el bien común de la polis.

En épocas en que prácticamente se vive para trabajar o se valoran otros tipos de ocio, hablar de ocio para pensar la vida, puede resultar extraño, pero es necesario.

La ausencia de este tiempo para pensar, de este espacio de soledad y recogimiento, como le llamó Ortega y Gasset, impide una vida plena de sentido, conduce a una vida vacía, embriagada de tedio, permanentemente sedienta de novedad y distracción, de nuevos estímulos.

El ocio al brindar la oportunidad de pensar sobre sí, la realidad, el sentido de nuestra existencia, nos otorga la posibilidad de re-direccionar la vida.
¡Vaya la suprema utilidad de lo aparentemente in-útil!

Profesora de Filosofía Ex Ministra de Educación



Publicado en Nuevo Mundo en la edición 190 del 8 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios