DESDE EUROPAFebrero 11, 2021

Un nuevo cine está en camino y otro ya está aquí

Por Mariano Eiben
Imagen anterior Imagen siguiente

Pintura, escultura, literatura, arquitectura, danza y música, las seis grandes artes de la antigüedad agrupadas en imagen y sonido, al servicio de la imaginación. Desde épicas bíblicas como Ben-Hur, la diversión de Los vengadores, el culto de 8½, las risas de Tiempos modernos o la pornografía de Garganta profunda, el cine se erigió como el entretenimiento por excelencia desde su surgimiento hace apenas 130 años. Es un menor de edad a comparación del resto de las artes.


» » »

Hay una película para cada momento o una banda sonora que nos transporta a otro mundo. ¿Nunca escuchó en su cabeza el «BUM bum BUM bum BUM» de Tiburón al nadar? El cine es parte de nuestra vida, más de lo que somos conscientes. Es un ritual tribal o en solitario. Seguramente todos fuimos con amigos a ver una película de terror y reímos para disimular el susto, o invitamos a esa persona que nos gustaba para tener un rato a solas; incluso en nuestra casa no damos play hasta estar bien acomodados.


» » »

Como todo en la vida, tuvo ciclos. El blanco y negro dio paso al sonoro de los musicales, luego llegó el color con la época dorada de Marilyn Monroe y los westerns; y desde los ’70 en adelante se abandona el glamour para explorar aspectos más oscuros de la sociedad y combinarlos con el nacimiento del cine pochoclero; basta nombrar El padrino, Taxi Driver y Star Wars. La industria fue un tren imparable de caras nuevas y avances tecnológicos insospechados. Con presupuestos desorbitantes y una maquinaria colosal al servicio del marketing, el cine encontró un gran villano digno de las más épicas batallas. Ese gran villano resultó ser el más pequeño de todos; un virus.


» » »

Producciones detenidas, desempleo, cines fundidos, estudios que perdieron millones de dólares y estrenos pospuestos es lo que ha provocado la pandemia. En una época donde nos replanteamos cada costumbre, el cine atraviesa su propio proceso de transformación. Si en la realización de una película hay miles de trabajadores involucrados, el riesgo de un desliz es alto. Son muchos millones de dólares y puestos de trabajo en juego como para tomárselo a la ligera. Hasta volver a la normalidad el cambio en las producciones es inevitable y es posible que ello se vea reflejado en la historia que pagamos por ver. ¿Cuántos besos, PCR de por medio, habrá en pantalla de ahora en más? ¿Cuántas escenas con cientos de extras que serán reemplazados por efectos especiales?


» » »

Warner Bros fue valiente hace unos meses y estrenó en cines Tenet, que en circunstancias normales habría sido el film más taquillero del año, en cambio, fracasó. El miedo pudo más que las ganas y le causó un enorme perjuicio al estudio. Por ello, incontables películas fueron pospuestas o directamente comercializadas con servicios de streaming, con Disney a la cabeza. Sin embargo, en este ajedrez para encontrar la mejor fecha de estreno y la menor competencia, se está notando un fenómeno que puede obedecer a una intención de regresar a las salas. Sin tiempo para morir es la próxima aventura de James Bond y ha cambiado tres veces su fecha de estreno; lo mismo que otras superproducciones.

» » »

¿Es esto una señal de rebeldía y de decisión para que las salas de cine no desaparezcan? ¿Hay intenciones de que volvamos a cumplir el ritual de comprar pochoclo y disfrutar de un ambiente inigualable? El tiempo dirá; por lo pronto, seremos testigos de situaciones que no sólo pasan en las películas.




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios