MUSICAFebrero 18, 2021

El director de orquesta

Por José Domingo Petracchini
Imagen anterior Imagen siguiente
Herbert von Karajan

Algunos meses atrás, en esta misma columna, habíamos hablado del director de Coros y llegado a la conclusión que, sin ellos es más divertido, pero con ellos es más seguro.

Qué sucede con el Director de Orquesta. ¿Es necesario? ¿Existió siempre?

Sus orígenes se remontan al Medioevo, donde los Maestros de Capilla, que generalmente se dedicaban a la música coral (y al órgano), fueron agregando distintos tipos de instrumentos. Esto hizo que el “conductor” de esos grupos adquiriera mayor protagonismo pues debía coordinar la interpretación tanto del coro como de los instrumentistas.

Al principio la forma de dirigir no era mediante la quironimia (movimiento de las manos) sino marcando el compás con un bastón gigante que se golpeaba en suelo.

Es famosa la historia de Jean Baptiste Lully, compositor de la corte de Francia, que en el año 1687 se clavó en su pie un pesado bastón de acero que le produjo una grave infección. Como además de compositor era violinista y bailarín, se negó a que le cortaran la pierna por lo que la infección terminó ocasionándole la muerte.

A partir de esa época fue común que la música fuera dirigida por el propio autor. Cuando esto no era posible lo hacía el concertino de la orquesta o el encargado del bajo continuo.

Mozart, Beethoven, por citar un par de ejemplos, casi siempre dirigían sus obras. Ya se había dejado de lado el uso del bastón y poco a poco se fue incorporando la batuta. Ese “palito” que usan los directores para marcar el tiempo correspondiente (algunos también llaman batuta al bastón gigante). Es probable que el primero en usar una batuta, tal como se la conoce hoy, haya sido Carla Maria von Weber en 1817 pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que su uso se hizo común, además de que el Director Orquestal dirige a la orquesta dando la espalda al público.

Pero volvamos a las funciones del director. ¿En qué consiste su trabajo?

Si deseamos decirlo de una manera sencilla, podríamos expresar que es el encargado que violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboes, cornos, trompetas, percusión, etc., etc., etc., vayan a tiempo y afinados. ¿Fácil no? Es cuestión de saber mover la batuta y ya está.

Lamento desilusionarlos. Para que el director pueda lograr eso debe tener una preparación musical más que importante.

¿Sabía usted que existen instrumentos transpositores? Por ejemplo, si yo quiero que un violín toque un do, escribo un do. Pero si quiero que lo toque un clarinete debo escribir un re y si quiero que lo toque un corno debo escribir un sol. ¿Se entiende? Es como que el director debe leer distintos idiomas al mismo tiempo. Además, no para todos se escribe en clave de sol. Una viola lee en clave de Do y un cello en clave de fa.

A eso hay que agregarle que cada instrumento tiene infinidad de posibilidades de tocar la misma cosa de forma diferente y es el director el que le indicará a cada instrumentista como desea que lo haga. Finalmente hay que agregarle los matices y la interpretación. En esto último se pone en juego la musicalidad del director que dará su versión de la interpretación de cada obra.

Para que se entienda. No es lo mismo escuchar las sinfonías de Beethoven dirigidas por Herbert von Karajan que dirigidas por Lorin Maazel. Ambas son excelentes, pero interpretaciones absolutamente distintas. ¿Cuál es mejor? Y, como en el vino…la que le guste a uno. También le pueden gustar las dos.

Este ejemplo de las sinfonías se repite constantemente en cualquier obra sinfónica cuando el director es bueno. Claro está que, como en todos los órdenes de la vida, también los hay los que no lo son tanto.

¿Vio que fácil es dirigir una orquesta?

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 197 del 18 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios