LIBRETA DE APUNTESFebrero 19, 2021

¿Qué pasó con la autoridad?

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente

La pandemia ha tenido una virtud: globalizar las charlas.

Ya no conversamos con el vecino o el amigote de la cena de los jueves.

Hoy, internet mediante, nuestras charlas se han hecho, casi diría, universales.

Y de pronto transmitimos y recibimos experiencias con viejos o nuevos amigos de Italia, España, Uruguay o los Estados Unidos y advertimos que muchos de los problemas que nosotros creímos eran exclusivamente nuestros, ya son, con variantes por supuesto, de todos.

» » »

¿En que pueden coincidir un italiano, un español y un argentino?

Por ejemplo: la declinación del principio de autoridad en nuestras sociedades es algo que no puede ocultarse.

Es evidente que se ha perdido hasta la autoridad más claramente definida: la de los padres. Ni hablar de los maestros. Pensar en palabras como gobierno, policía, justicia, es hablar de nichos de corrupción en el concepto de mucha gente.

» » »

Las nuevas generaciones no creen en sus maestros ni profesores. Y estos, a su vez, temen ejercer autoridad ante sus discípulos.

Y ni hablar de los políticos. Aquellos que alguna vez fueron objeto de respeto y consideración hoy son mirados como una mercadería de baja calidad y fácil enriquecimiento.

Preguntelé a un ciudadano común qué piensa de la Justicia. Le hablará de privilegios, de acomodos, de injusticias…

Y lo mismo ocurre si habla de grandes medios de comunicación.

Ojo, estoy hablando de varios países, provincias y ciudades.

Entre en las redes sociales y se encontrará con una cloaca donde florecen los insultos más atroces, a diestra y siniestra… ¡porque hay para todos!

» » »

Sin partidos que los sostengan, transformados en obsecuentes corderos de cambiantes líderes, los ciudadanos de muchos países observan desde lejos y sin comprometerse esta nueva religión de líderes formados por publicistas, expertos en marketing, “periodistas militantes”, encuestadores, analistas de la opinión pública y dinero del Estado…

Todo esto, ampliado mediáticamente, se transfiere a las instituciones que van perdiendo su prestigio a la vez que se evapora la autoridad de sus miembros.

» » »

En pocas palabras, el concepto de autoridad se ha convertido en un desierto peligroso.

Se dirá: sólo desaparece lo que caduca, lo que fue una verdad mutable, sólo producto de un momento y una historia.

De acuerdo.

Pero el planteo no es tan sencillo. La sociedad, los hombres, no pueden vivir sin el concepto de autoridad. Este puede ser reemplazado, no destruido.

Por lo tanto, lo que vivimos es una devaluación de un principio básico, como es el de autoridad sin que aparezca otro mejor valuado.

Ni acá ni en muchos lugares del mundo.


Fuente: publicado en Nuevo Mundo, edición 198 del 19 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios