Tras el escándalo del Vacunatorio VipFebrero 22, 2021

Se certificará quiénes recibieron las dosis contra el COVID

La medida fue anunciada a través de la Resolución 7/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de una de las primeras decisiones firmadas por Carla Vizzotti desde que fue designada al frente del Ministerio de Salud tras la renuncia de Ginés González García

Imagen anterior Imagen siguiente

Luego del escándalo que se desató después de que se conociera que algunos allegados al oficialismo pudieron acceder a dosis de la Sputnik V, a pesar de que todavía no les correspondía según el calendario de vacunación, el Gobierno aprobó la compra de 20 millones de carnets para certificar quiénes se inmunizaron contra el coronavirus. La medida fue anunciada a través de la Resolución 7/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de una de las primeras decisiones administrativas que firmó Carla Vizzotti, aunque en el documento aparece todavía como secretaria. El nuevo cargo lo asumió el sábado tras la renuncia de Ginés González García, quien abandonó el Gabinete envuelto en la polémica generada por las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky.

Puntualmente, las autoridades nacionales confirmaron la adquisición de veinte millones de carnets de vacunación de dos empresas que ganaron el concurso correspondiente, por un monto total de 30.940.000 pesos.

El Poder Ejecutivo señaló que, con estos elementos, el sistema sanitario podrá “contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.

La compra de los mismos fue solicitada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, por lo que se abrió un concurso a través del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”, el cual finalizó el 18 de enero pasado.

Se presentaron un total de diez empresas que estaban interesadas en el negocio: Gráfica Latina S.A.; Melenzane S.A.; Papiro Color S.A.; Arcángel Maggio S.A.; Javier Hernán Pérez Romero; Balbi S.A.; Grupo Galleries Review S.R.L.; Instituto de Publicaciones y Estadísticas S.A.; Latin Gráfica S.R.L., y Ramón Chozas S.A.

Luego de analizar todas las ofertas, el mencionado organismo elaboró el correspondiente Informe Técnico, en el que recomendó desestimar las propuestas de Latin Gráfica, Balbi, Grupo Galleries Review, Ramón Chozas y del Instituto de Publicaciones y Estadísticas porque “no se ajustaban a las condiciones requeridas en el pliego”.

Por el contrario, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomendó “la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S.A. (parcial), por ser válidas y convenientes”.

De esta manera, a la primera de esas empresas se la contrató para adquirir un total de 2 millones de certificados por un monto de $3.040.000, mientras que la segunda de ellas se haría cargo de las 18 millones de unidades restantes a cambio del pago de 27.900.000 de pesos.

La compra de estos carnets ya había sido definida en la Resolución 2883/2020, firmada en diciembre del año pasado por el entonces ministro de Salud, González García, que estableció el “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19?.




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios