POLÍTICAFebrero 20, 2021

Las diferencias entre los empleados estatales

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente

Uno de los grandes temas pendientes en Argentina y en San Juan, es un gran debate respecto a las condiciones de trabajo entre los asalariados. No sólo entre quienes trabajan en lo público y lo privado, donde hay un abismo entre salario y exigencias, también entre los mismos estatales hay grandes diferencias.

La renuncia de un director de una repartición del Ejecutivo para ir a un puesto menor de la justicia, puso en debate las diferencias que hay entre los mismos empleados públicos. En una escala de menor a mayor, los sueldos más bajos los pagan los municipios. Incluso en los trabajos más duros -como levantar basura-, ganan poco y son muchos quienes sólo tienen un contrato precario.


En ese ranking, después viene el Ejecutivo. Y no es lo mismo trabajar en una repartición que en otra. La persona que sirve café en una repartición puede cobrar mucho más que otro que hace el mismo trabajo en otra dependencia estatal pero no tiene plus. Y están los que deben trabajar mañana y tarde y los que se la pasan sentados en una silla esperando que pasen las horas para marcar tarjeta.


Trabajar en la Cámara de Diputados garantiza un mejor sueldo y un ambiente de trabajo más amigable. Y en la cúspide de las aspiraciones está entrar al Poder Judicial, con sueldos bastante más abultados.

Incluso, en los últimos tiempos, se está produciendo una brecha entre los mismos empleados judiciales.

Quienes trabajan en lugares como Flagrancia, ANIVI o CAVIG, deben estar disponibles en cualquier momento y les puede tocar trabajar en la madrugada de un domingo o en las fiestas.


Y más de uno busca pasarse a otra repartición dentro del mismo Tribunales, con horarios de trabajo que sean predecibles y más acotados ya que el sueldo es el mismo.

En esa escala, la aspiración máxima es trabajar en un organismo nacional.

La Justicia Federal y AFIP, por ejemplo, tienen sueldos superiores que sus pares de la justicia local o Rentas.


En esta pandemia, trabajadores de la Salud y docentes empezaron a plantear la hora de debatir en serio las escalas salariales. Por ahora, ningún funcionario se anima a abrir el debate.

Saben que el tema es una caja de Pandora imposible de manejar.

Fuente: publicado en La Pericana edición de 239 del 20 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios