HABLAMOS DE SALUDFebrero 20, 2021

Los riesgos de confundir hipertensión con menopausia

Por Gustavo Alcalá
Imagen anterior Imagen siguiente
La Dra. Angela Maas ha dedicado los últimos 25 años a estudiar la enfermedad cardiovascular en la mujer.

La presión arterial alta se llama hipertensión en los hombres, pero en las mujeres a menudo se la etiqueta erróneamente como “estrés” o “síntoma de menopausia”.


Quien hace esa afirmación es la Dra. Angela Maas, que ha dedicado los últimos 25 años a estudiar la enfermedad cardiovascular en la mujer y aboga por una

mayor conciencia de los síntomas y riesgos de afecciones cardíacas, entre las mismas mujeres, entre los cardiólogos y médicos generales.


En 2006 obtuvo su doctorado en la Universidad de Utrecht, investigando sobre las calcificaciones arteriales que en ocasiones (12%) se detectan en mamografías

de rutina. En la actualidad se estima que podría ser una prueba dual, para detección temprana de cáncer y prevención personalizada de enfermedad coronaria, por lo que se trabaja en un método de cuantificación y clasificación en grados universalmente aceptado.


Las calcificaciones arteriales en mamografías, en mujeres sin antecedentes de enfermedad ni síntoma alguno, marcan un riesgo aumentado de padecer futuros infartos.


Siguen siendo subestimadas y reciben menos tratamientos

“Sabemos que la presión arterial se trata menos en las mujeres en comparación con los hombres, lo que las pone en riesgo de arritmias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, lo que podría haberse evitado”, remarca la Dra. Maas, cardióloga desde 1988.

Investiga en muchas áreas a la vez y dirige tesis doctorales, pero enfatizaremos aquí 3 puntos más:

El riesgo singular de las mujeres que tienen hipertensión en alguno de sus embarazos y las que tienen menopausia espontánea (sin cirugía de ovarios) antes

de los 40 años.


Finalmente, las que han debido someterse a terapia por cáncer de mama “Los médicos están tratando muy bien el cáncer de mama y la mortalidad ha disminuido enormemente en las últimas décadas.

Pero también estamos pagando un precio. Como resultado, vemos más y más daños cardiovasculares, a veces hasta de 10 o 20 años después del tratamiento.

Todavía no está ampliamente reconocido, por lo que cuando las pacientes se quejan de fatiga, sus médicos pueden ignorarlo y atribuirlo a su cáncer de mama muchos años antes u otro motivo, en lugar de mirar con más detalle. Como resultado, la insuficiencia cardíaca a menudo permanece sin diagnóstico durante años”.

(*) Médico cardiólogo

Fuente: publicado en La Pericana, edición 239 del 20 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios