EL PODER DE LAS PALABRASFebrero 20, 2021

De palabras del reino animal

Por María Eugenia Gutiérrez
Imagen anterior Imagen siguiente

Los hablantes de español, sin importar el país, recurren a los animales para describir cómo se sienten, lo que ven, lo que no les gusta y lo que les pasa. Sienten como les hormiguean las piernas.

Ellos se mosquean, se cabrean y se chinchan, por no decir que se molestan o se fastidian.

Las metáforas esconden significados que dicen más de los humanos que del reino animal. Si decimos “No seas víbora” es porque alguien está metiendo cizaña, es decir hablar mal o inventar chismes de una persona. Y si de pavear se trata, decimos o hacemos tonterías, necedades o directamente pavadas.

En la literatura existen las personificaciones, una figura retórica que da características humanas a objetos o animales. A menudo escuchamos que un zorro actúa con cautela, pero la cautela es propia de los seres humanos. Parte de la respuesta de cómo funciona este proceso se encuentra en la lingüística cognitiva.

Una misma palabra o, incluso, una misma metáfora pueden tener dos significados completamente distintos dependiendo el lugar, el momento y el contexto.

La generación que creció con el reggaetón sabe que perrear se refiere a un inconfundible tipo de baile.

Una mujer que es promiscua y un hombre que busca prostitutas zorrean. Un ladrón ratea. Un personaje charlatán cotorrea; un curioso, sapea


En casi todos los casos hay un trasfondo despectivo: el promiscuo, el tonto, el ladrón, el mentiroso, el que se deja guiar por sus sentimientos es un animal.

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras

Fuente: publicado en La Pericana, edición 239 del 20 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios