PSICOLOGÍAFebrero 20, 2021

Sensibilidad vs. Debilidad

Por Analía De los Ríos
Imagen anterior Imagen siguiente

La sensibilidad tradicionalmente se ha asociado con la debilidad, sin embargo la sensibilidad no es algo bueno ni malo: es una aptitud inherente a una forma de ser.

La sociedad ha evolucionado y ha otorgado a la sensibilidad (al lado emocional del ser humano) un valor provechoso en las relaciones interpersonales.

Por otra parte, es tan intensa el ansia de que todo vaya bien que se finge un autoengaño

de falso bienestar y fortaleza, de manera que cuando se meten bajo tierra estos sentimientos producen malestar.

Cuando los síntomas de ansiedad hacen acto de presencia, abrumados por el desconcierto, es cuando muchos deciden solicitar ayuda de un profesional de la salud mental.

Quienes ridiculizan o subestiman a las personas que exhiben fácilmente su sensibilidad, dan equivocadamente por sentado, que ser sensible es ser débil y vulnerable.

Para muchos otros, la sensibilidad es un motivo de vergüenza, lo cual les dificulta la comunicación, sobre todo cuando entran en juego los sentimientos. Es por ello que quienes consiguen abandonar esta creencia impuesta —las más de las veces se logra a través de psicoterapia—, experimentan un bienestar, seguridad, madurez y firmeza hasta entonces desconocidas.

Conforme las personas sensibles van madurando, lo deseable es que el aprendizaje de la experiencia les refuerce la convicción de que sentir no tiene por qué ser un signo de vulnerabilidad y menos todavía de debilidad.

Las personas sensibles son más proclives al sufrimiento, y también a la alegría, al goce, a la risa, y a ayudar a los demás por su predisposición a saber cuándo la otra persona necesita ayuda o simplemente ser escuchada.

Lo cierto, es que se necesita mucho coraje para hacer contacto con cada emoción, afrontarla, y poder así vivirla.

(*) Psicóloga

Fuente: publicado en La Pericana, edición 239 del 20 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios