ECONOMÍAFebrero 20, 2021

En tiempos de bolsillos flacos, ¿cómo le ganamos a la pobreza? – Primera parte

Por Marcelo Delgado
Imagen anterior Imagen siguiente

En enero pasado, las canastas de indigencia aumentaron un 4,6%, y la de pobreza un 4,2%. La inflación en el año 2020, le ganó a los salarios en el 4% promedio (a los empleados públicos en más del 20%), y durante 2021, se estima que los precios nuevamente, ganarán la carrera contra los salarios.

La caída en el nivel de actividad, el efecto económico de la pandemia y el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo, entre otros factores, generan un escenario que se va a mantener en el mediano plazo, al menos.

En consecuencia, casi todos, somos más pobres que el año 2019, salvo unos pocos (los privilegiados de siempre), que aprovecharon la situación que generó la pandemia.

Entonces, si la situación será algo más que circunstancial, no alcanza con esperar mejoras en los ingresos o bajas en los precios. ¿Qué podemos hacer para no perder capital o al menos evitar caer en la pobreza?

Europa, especialmente Francia, ha planteado reducir la jornada de trabajo a 30 horas por semana y cuatro días, para generar nuevas demandas laborales. Pero las empresas han planteado rebajas de salarios para implementarlo.

Esto no es viable hoy en la Argentina, al menos en el corto plazo.

Lo ideal será trabajar en dos dimensiones: incrementar los ingresos y optimizer los egresos.

Las familias ya no se pueden sostener con un sólo ingreso, salvo algunos casos con sueldos de seis cifras. En general, la organización familiar requiere de que al menos dos miembros de la familia puedan generan ingresos de manera ordinaria en los hogares. En muchos casos, quienes tienen una tarea de media jornada, también deben buscar tareas en la otra mitad del día.

No hace falta ser economista para sostener esta afirmación, pero sí es importante que las familias puedan identificar las alternativas para fortalecer los ingresos. Es muy difícil que el mercado laboral que hoy conocemos, pueda generar opciones.

Los costos laborales son muy altos en nuestro país y las leyes que protegen a los trabajadores, también generan altas barreras de ingreso al mundo del trabajo.

Por ello, para enfrentar esta situación se impone la necesidad de avanzar en el trabajo “independiente” o “interdependiente”.

Hay nichos de oportunidades en el área de servicios personales, trabajo desde el hogar, tareas de apoyo en empresas de temporada, de fin de semanas, entre otras alternativas.


Toyota Argentina perdió el fin de semana largo un millón de dólares, porque si los trabajadores hacían horas extras perdían todo el ahorro con el Impuesto a las Ganancias.

Una gran oportunidad para trabajadores eventuales, que puedan cubrir fin de semanas, feriados o temporadas de alta demanda.

La reconversión de las alternativas de trabajo requiere de un marco legal, de iniciativas de familias, centros de formación y capacitación para el trabajo, y fuertes cambios culturales, para adecuarnos al nuevo escenario post pandemia. Espero lo podamos lograr.

En la segunda parte, les prometo alternativas para mejorar el poder de compra de nuestros ingresos.

(*) Economista

Fuente: publicado en La Pericana, edición 239 del 20 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios