Febrero 22, 2021

Efectos de señar un producto

Por Marianela López
Imagen anterior Imagen siguiente

Para asegurar la adquisición de un producto, el comprador puede entregar un suma determinada de dinero en concepto de seña, al vendedor.

Pero la pregunta que surge cuando se entrega la seña, es cuáles son los efectos jurídicos de la misma y qué consecuencias acarrea si una de las partes, comprador o vendedor, se arrepiente de la operación por la cual se entregó la suma de dinero.

Si la seña que entrega el comprador para reservar la adquisición de un determinado producto es recibida por el vendedor sin ningún tipo de reserva, ni acuerdo alguno, se perfecciona el contrato.

Si las partes, como se dijo, no acuerdan nada en el contrato o en el documento donde consta la seña, ni hacen reservas, las mismas están obligadas a cumplir con las obligaciones asumidas, pudiendo el vendedor exigir el pago del precio, y el comprador la entrega de la cosa o producto señado, salvo que de común acuerdo negocien dejarlo sin efecto.

Pero puede suceder que las partes acuerden que una de ellas pueda arrepentirse de la operación por la que se entregó la seña. La posibilidad de arrepentimiento debe quedar expresamente contenida en el instrumento correspondiente.

En este caso si el que se arrepiente es el comprador, pierde el importe entregado en beneficio del vendedor.

Si el que se arrepiente de la operación por la que se entregó la seña, es el vendedor, este debe reintegrar el importe de la seña en forma doble, más los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento




Cumpleaños:

Juan Carlos Abarca

Diputado provincial y ex Intendente de Albardón
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios