LIBRETA DE APUNTESFebrero 23, 2021

Dos miniseries de Netflix nos dicen que hay cine después de las recetas repetidas

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente

En una plataforma (Netflix) donde lo habitual es que los títulos se quemen rápido, dos miniseries, una de siete episodios y otra de seis, se han transformado en la gran atracción. Y tienen en común varias cosas: están desconectadas de la actualidad, se basan en libros de ficción y cuentan con grandes actuaciones de artistas casi desconocidos por el gran público.

» » »


Aclaremos que esta no es una crítica de cine. Sólo la serie dinamarquesa Borgen me hizo incursionar en el comentario de una de mis pasiones. Dejemos esto para los especialistas.

Prefiero lo tomen como el comentario de un atento observador de la realidad y un apasionado por los cambios que la vida nos propone a pasos cada dia más acelerados.

» » »


La primera de esas serie fue Gambito de damas y digamos que apareció sin grandes alharacas y se instaló por el boca a boca hasta llegar a ser la más vista durante varias semanas. Y cuando hablamos de más vista, tratándose de una plataforma global, estamos hablando de públicos de culturas y realidades muy diferentes.

» » »


Les aseguro que no juego ajedrez aunque estoy seguro que hasta hoy, ninguna joven se convirtió en campeona mundial. Esta serie inventó una especie de Bobby Fischer moderno, le agregó todas las circunstancias internacionales del juego, completó la historia con la chica huérfana que se supera y al final
uno termina emocionado haciendo fuerzas para que la protagonista triunfe.

» » »


La segunda de las miniseries acaba de estrenarse este 17 de febrero y varios, como quien esto escribe, se tragó los seis episodios en un fin de semana. Se titula Detrás de sus ojos.

Lo curioso es que a tres días de su estreno ya la gente hablaba de ella a pesar de no ser precedida por una campaña publicitaria de lanzamiento ni contar en su plantilla de actores a De Niro, Pacino, o Julia Robert.

» » »


Diremos sólo que se trata de un trhiller psicológico en el cual, en los cuatro primeros episodios uno trata de definir si estamos ante un discurso moralino protagonizado por un trio posmodernista o hay algo más.

Y de pronto en el final, cuando simplemente gozábamos de un formulismo conservador y una estructura previsible condimentada por dosis imprescindibles de erotismo y humor, estalla otra historia que es la que hoy hace de esta serie un motivo de conversación y pedido de explicaciones a los más sabihondos. Y da pie a una segunda temporada.

» » »


Aunque desee escribir sobre la historia, discutir aspectos controvertidos o analizar los roles de cada protagonista, opto por dejar la nota ahí.

Y simplemente decir bienvenido este nuevo Netflix con propuestas de este tipo que van más allá del artista de moda y las recetas repetidas.

Fuente: publicado en Nuevo Mundo, edición 199 del 22 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Alicia Sala

• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios