LA COLUMNAFebrero 23, 2021

Nueva estructura del tránsito

Por Monir Madcur
Imagen anterior Imagen siguiente

Los cambios que están surgiendo hasta ahora, como consecuencia de la pandemia que sufrimos desde hace un año, han impactado en los medios de transporte para evitar viajes y aglomeraciones, especialmente en los medios públicos y han llevado a mucha gente a comprar motos y bicicletas para adquirir más independencia y autonomía.

Hoy es notable ver en las calles, una nueva mezcla de vehículos de diferentes tamaños y velocidades, que circulan desordenadamente ocupando generalmente todo el ancho de las calzadas. Esto requiere profundizar urgentemente un ordenamiento, lo más realista posible, el que no se pudo tener en cuenta en los últimos años, donde el gran crecimiento vehicular, eran los automóviles.

Hay muy pocas bicisendas construidas, que, además de restarle un espacio importante a las calzadas, no llevan a los lugares que requieren los ciclistas en sus muy diversos itinerarios y destinos, por lo que es imposible coordinar su construcción, por más que el microcentro será siempre el lugar más requerido.


Es por eso tan difícil pensar en una solución sustentable, por la mezcla de movilidades cada vez más importante que ocupan todo el ancho de las calzadas. Pero hay que buscar soluciones, aunque sean parciales, aplicando las experiencias de otras ciudades del país y del mundo, construyendo bicisendas y demarcaciones exclusivas en aquellas calzadas de ancho suficiente para no resentir demasiado el tránsito de automotores, replantear los lugares para los diferentes estacionamientos, y otras medidas que, en el caso de San Juan, son posibles gracias al buen ancho de las calles que se establecieron después del terremoto de 1944.

Otro punto que tiene solución inmediata, es la correcta sincronización de los semáforos, lo que fluidificaría el tránsito, disminuyendo el tiempo de circulación y los embotellamientos. Las experiencias de otras ciudades que tienen gran volumen de vehículos, permiten analizar y comparar esas soluciones, más allá de que no sean perfectas, ni sea igual la mezcla de vehículos respecto de San Juan, que, por su clima, distancias y tradición, tiene una gran proporción de bicicletas y motos.

Posiblemente debe evaluarse en algún momento, algún tipo de restricción de ingresos al microcentro, por número de patentes de los autos, y/o por horarios, y coordinar con el nuevo sistema de transporte público próximo a ponerse en práctica, para agilizar la circulación de las personas.

El objetivo principal siempre debe ser, proteger la integridad de las personas, especialmente de los menos protegidos como son los ciclistas y motociclistas, pero es muy importante, la educación vial urbana, y el control del estado de las personas que conducen todo tipo de vehículos, a la luz de los últimos accidentes de alto impacto social, gravedad y posibilidad de evitarse, asumiendo todos mayor responsabilidad al conducir, limitando velocidades excesivas y prácticas fuera de las normas.

Entiendo que hay un margen importante para mejorar, en las conductas de los que manejan, incluso de los peatones, mientras se encuentran otras soluciones prácticas, porque todavía tenemos que ver como termina esta etapa tan difícil que nos toca vivir y como quedará el sistema de transporte público y privado, que cada vez más, va a requerir educación, respeto y tolerancia hacia los demás.

(*) Ingeniero, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 199 del 22 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Alicia Sala

• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios