LIBRETA DE APUNTESFebrero 26, 2021

Las lloronas

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente
Las lloronas

Estaban por igual en los velorios de ricos como pobres.

Ellas, las lloronas, formaban parte del rito mortuorio.

Eran, podríamos decir, el centro –junto con el difunto, por supuesto- de una ceremonia que aun hoy puede verse en hogares con menor instrucción.

Contaban los abuelos que mientras más “lloronas” tuviera el velorio, más importante era el muerto.

En algunos casos se las contrataba.

En otros, actuaban de oficio.

Y al coro llorón y rezador se les agregaban algunas mujeres de la familia, que acompañaban el ritual mientras cada tanto un familiar cercano daba un alarido, se tiraba de los pelos o se desmayaba mientras repetía frases que han quedado grabadas en la memoria popular.

-Murió como un pajarito…

-Ay José… ¿por qué me hiciste esto?

» » »

Los sanjuaninos en particular pero en general los argentinos, por alguna extraña razón somos necrófagos.

Nos encanta todo lo que tiene que ver con la muerte. Llegamos a alimentarnos de ella.

El Dia del maestro no se celebra la fecha que nació Sarmiento sino cuando murió.

Nos tomamos feriado no cuando San Martín ganó una batalla o el día que nació sino el 17 de agosto, cuando murió.

El día de la bandera coincide con la muerte de Belgrano.

El “día de los muertos” concurren multitudes a los cementerios, mientras los floristas hacen su negocio. Como si al ser querido que ya se fue le importara más una flor que el recuerdo por lo que fue.

» » »


Este amor por lo inevitable nos lleva a que mucha gente pague durante toda su vida el nicho y el sepelio, aunque no tenga casa donde vivir.

A que mucha gente piense en colocar el aviso fúnebre, antes de saber donde velarán al fallecido.

Y como si eso fuera poco, están los especialistas en leer esos Avisos fúnebres. Son los que cada día invierten diez o quince minutos porque quieren saber no quién murió sino quienes participan, quienes “se hicieron los tontos con el aviso” o “¿quién esa extraña mujer que aparece en el fúnebre quinto de la segunda columna?”.

Por supuesto, mientras más avisos tenga, más importante es el muerto.

» » »


En ese sentido es clave contar con veinte o treinta avisos oficiales donde participan no sólo la persona sino también el cargo: “el señor subdirector de la subdirección de Asuntos Perdidos, don Pepe Honguito, participa el fallecimiento del tío de la colaboradora…” Por supuesto, Pepe Honguito nunca conoció al muerto. Y ese aviso lo paga el Estado, en cualquiera de sus tres poderes. O sea, todos nosotros.

» » »


Algunas cosas están cambiando.

Las lloronas van desapareciendo.

Hoy nos parecería ridículo un velorio con lloronas.

Seguramente, dentro de poco también nos lo parecerán las ceremonias de soldar el cajón ante la vista de todos, de depositar el ataud en un nicho de “propiedad horizontal”, de mantener durante décadas los cuerpos en un cementerio que ya tiene más habitantes que la ciudad, de “quedar bien con el muerto” pagando un aviso fúnebre o mandando flores.

¡Qué lindo será el día en que en lugar de tanta necrofagia aprendamos a reconocer las virtudes de la gente en vida, a darnos un abrazo porque nos alegra una presencia, a felicitar o saludar al amigo con un llamado telefónico, a alegrarnos con el éxito ajeno, a decir te quiero cuando queremos decirlo…!

En defínitiva, cuando aprendamos a celebrar la vida y consideremos a la muerte simplemente como el último acto de vivir.

Fuente: publicado en Nuevo Mundo, edición 202 del 25 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Adriana Lanteri Conte Grand

Instrumentista Quirúrgica
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios