MÚSICAFebrero 26, 2021

Éxitos bailables del 1600

Por José Domingo Petracchini
Imagen anterior Imagen siguiente
“Antiguamente se hacía una distinción entre los dos verbos. El danzar se relacionaba con la nobleza y el bailar con las clases más bajas”.

En pleno siglo XXI, si utilizamos los términos danzar y bailar es exactamente lo mismo. Es más, seguramente el término que emplearemos será bailar. Pero no siempre fue así.
Antiguamente se hacía una distinción entre los dos verbos. El danzar se relacionaba con la nobleza y el bailar con las clases más bajas.
Para que se entienda bien, según el criterio de aquel entonces, la danza era sinónimo de elegancia y el baile de chabacanería.

Quien introdujo los dos términos por separado fue Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana editado en 1611.

Hoy, creo yo, no existe tal diferencia. Por lo menos no tan notoria.

Pero volviendo al Siglo XVII. ¿Cuáles eran las danzas que se bailaban en aquel entonces? Muchas de ellas hoy son ejecutadas como piezas de conciertos.

No es mi intención hablar de ellas basándome en el baile, tema que para nada domino, sino desde el punto de vista musical.

Algunos, no todos, de los ritmos más comunes, puestos en orden alfabético eran: bourrée, chacona, courante, gavotte, giga, minué, passacaglia, zarabanda.

»» BOURRÉE: es de origen francés de la ciudad de Auvernia. Puede ser binaria o ternaria. Bach tiene su célebre bourrée en mi menor, originariamente para laúd pero que ha sido transcripta para distintos instrumentos.

»» Chacona, ciacona o chaconne: se originó en España, pero se extendió por varios países. Es de ritmo ternario sobre un bajo ostinato en el que las voces superiores van cambiando continuamente. Es muy conocida la chacona para violín de Vitali. Lully, en Francia, la utilizó para sus obras escénicas y Bach, cuando no, la utilizó para concluir su Partita N°2 para violín solo.

»» Courante (corrente, coranto, corant): son una familia de danzas ternarias que generalmente se incluían entre una alemanda y una zarabanda. Era un baile típico de las clases sociales altas.

»» Gavotte (gavota): Es una danza francesa originada en la ciudad de Gavot y se hizo popular en la época de Luis XIV cuando Lully era músico de la corte. Suelen ser de ritmo binario y comenzar en la mitad de compás dando una sensación de anacrusa. En la suite barroca iba después de la zarabanda y antes de la giga. Como era de esperarse, además de Lully, Bach la utilizó en sus suites y partitas.

»» Giga (gigue): es una danza de origen inglés, pero es probable que el término derive de la palabra francesa giguer, que significa saltar. Justamente es una danza que se caracteriza por sus pasos rápidos, saltados y complejos. No hay coreografías de la época, pero de acuerdo a algunos escritores contemporáneos era una danza para piernas muy ágiles y un poco subida de tono. También se popularizó en la corte de Luis XIV y fue utilizada por compositores como Vitali, Couperin, Bach, Haendel, etc.

»» Minué (minueto): danza originada en la zona francesa de Poitou. Es, seguramente, la más elegante y majestuosa de las danzas. Fue la que mayor vigencia tuvo pues se bailaba hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Su compás es ternario y su estructura también. Tiene una exposición de dos temas de 4 compases cada uno que se repiten, un trío de 8 compases que se repiten y luego la reexposición. Se ejecuta luego de la zarabanda. Un famosísimo minué es el de Bocherini.

»» Passacaglia (passacaille): se originó en España. Su nombre era Pasacalle y, como éste lo indica, era interpretada por músicos callejeros. En sus comienzos era un rasgueado de guitarra que servía de interludio entre danzas y canciones. Eran variaciones sobre un bajo dado en compás de tres tiempos. Esta danza fue utilizada por compositores como Lully, Corelli y Salieri. Bach compuso una passacaglie para órgano y Haendel una con variaciones. El cuarto movimiento de la 4ta sinfonía de Brahms es considerado una passacaglia sinfónica.

»» Zarabanda: se cree que su origen es español. Similar a la chacona, el baile era acompañado por guitarra barroca y castañuelas. Era considerado “obsceno y despreciable”. Llega a Italia manteniendo su carácter popular, pero en Francia la adopta la música erudita, siendo considerada fundamental en las suites.

Una suite barroca es una combinación de estos y otros ritmos danzantes.


Fuente: publicado en Nuevo Mundo, edición 202 del 25 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Adriana Lanteri Conte Grand

Instrumentista Quirúrgica
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios