JUSTICIAFebrero 27, 2021

Jurados

Por Julio Conte-Grand
Imagen anterior Imagen siguiente
“Todo sistema procesal penal es la forma singular en que la sociedad intenta la resolución pacífica de conflictos”
“Subyace al buen funcionamiento del sistema de justicia como aspecto liminar la confianza de la sociedad en los operadores judiciales.”

El instituto del juicio por jurados, esto es, un jurado integrado por legos al que se le otorga intervención en el proceso penal y prerrogativas consecuentes, tiene una larga tradición en el sistema normativo argentino.

La constitución de 1853 lo preveía expresamente, no fue modificado en la reforma de 1860 y se mantuvo en la de 1994 actualmente vigente.

» » »

Antes de eso, los antecedentes constitucionales también lo contemplaban, con algunas diferencias. Así, el Proyecto de ley fundamental elaborado en 1812 para la Asamblea del año 1813 determinaba que “el proceso criminal se hará por jurado y será público” y que “los jueces en lo criminal aplicarán la ley después de que los ciudadanos hayan sido declarados culpables por sus iguales”. Luego, en el Proyecto de Constitución de la Sociedad Patriótica (1813) se regulaba el juicio por jurados, que también fue recibido por la Constitución de las Provincias Unidas de Sud América de 1819 y por la Constitución Argentina de 1826.

» » »

Respecto del texto actual, recordemos que el juicio por jurados aparece referido en la primera parte concerniente a las declaraciones de derechos y garantías, proclamando el art. 24 que "el Congreso promoverá (...) la implantación del juicio por jurados". Y también en la segunda parte, denominada “Autoridades de la Nación", donde se establece que es atribución del Congreso dictar las leyes necesarias para su implantación (art. 75, inc. l2) y que es ese el modo en que deben concluir los juicios criminales ordinarios (art. ll8).

» » »

Es claro entonces que nuestro orden constitucional entiende al juicio por jurados como una institución orgánica constitutiva del esquema judicial, por ende un componente del sistema republicano, y, además, un axioma central en la nómina de derechos y garantías. En consecuencia, es a su vez una institución y una prerrogativa de las personas y grupos de personas.

Como derivación de ello se reconocen al instituto del juicio por jurados dos funciones primordiales en la Constitución Nacional, una función garante y una función legitimadora, emanadas del hecho de la concurrencia e intervención de pares en el juzgamiento.

» » »

Algunas jurisdicciones han adoptado el sistema del juicio por jurados en el contexto de sus sistemas procesales, sustancialmente en consonancia con el régimen acusatorio, que es aquel en el cual el órgano fiscal asume la potestad del ejercicio de la acción penal y de la instrucción, y en paralelo interviene en el proceso un órgano judicial denominado de garantías que, precisamente, coadyuva al control de la tutela de derechos y garantías. El instituto del juicio por jurados es un aporte sustancial al fortalecimiento del sistema acusatorio adversarial, sustentado asimismo en la oralidad, que se reconoce como un avance respecto del sistema inquisitivo, en el cual la conducción del proceso y la investigación está a cargo del órgano jurisdiccional, de neto corte escrito.

» » »

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Casal” (2005) dejó asentado que “la Constitución Nacional estableció como objetivo legal un proceso acusatorio y con participación popular”, doctrina que se vincula con el instituto al que venimos aludiendo.

Existen diversos formatos del instituto del juicio por jurados.

Primero y principal variantes a partir de la definición respecto de si se tratará de un jurado popular o de un jurado escabinado, esto es, un jurado mixto, en el que se integran a la vez ciudadanos sin conocimientos jurídicos y magistrados o técnicos en la materia.

» » »

Los modelos adoptados, y el debate sobre la fiabilidad y eficiencia del sistema, giran en buena medida en derredor de si debe ser un ámbito obligatorio u optativo para el juzgamiento del comportamiento presuntamente delictivo, así como si debe permitirse que todos los delitos, o solo los que prevén penas más graves sean juzgados por este mecanismo.

No obstante, la diferencia de sistemas da lugar a preguntarse sobre cuestiones fundamentales. En el caso de los jurados clásicos (con origen en los sistemas anglosajones), el jurado decide sin la intervención del juez en la deliberación. De tal manera el jurado debe limitarse a la valoración de los hechos y la prueba para pronunciarse sobre la culpabilidad del acusado en el hecho. Está claro que no le compete decidir sobre el encuadre de los hechos acreditados en las figuras y tipos penales vigentes, pero al momento de emitir su veredicto debe hacerlo sobre la base de los que le indica el juez y este le plantea las hipótesis fácticas orientado por las figuras penales posibles.

» » »

Sin ánimo de analizar de manera exhaustiva todas las prerrogativas y funciones del jurado, en su versión clásica, el jurado no da razón de su decisión. Solo se le exige que pronuncie su veredicto por unanimidad o mayorías calificadas, luego de una deliberación secreta en la que todos los jurados deben tener la posibilidad de dar su opinión. El juez luego fijará el monto de pena, en base a la calificación legal que mejor se ajuste a los hechos decididos por el jurado.

» » »

El sistema escabinado, por el contrario, implica una deliberación sobre los hechos que realiza (n) el (o los) juez (o jueces) técnicos, junto con los ciudadanos comunes convocados a ser parte del jurado. Una vez establecida la culpabilidad, los jueces encuadran los hechos en una norma legal, dictan sentencia y escriben los fundamentos del veredicto, lo cual, se dice, permite un control más exhaustivo de lo resuelto por parte del acusado y su defensa.

» » »

En definitiva debe apreciarse que todo sistema procesal penal es la forma singular en que la sociedad intenta la resolución pacífica de conflictos en los que se ventilan posibles ilícitos, afectaciones de naturaleza penal de bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento necesarios para la convivencia.

Se trata de dirimir las controversias a partir del funcionamiento de un esquema que garantice el equilibrio social, la armonía y la justicia en cada caso concreto, lo que conllevará en definitiva a alcanzar la justicia general. Subyace al buen funcionamiento del sistema de justicia como aspecto liminar la confianza de la sociedad en los operadores judiciales.

Para ello es vital contar con un sistema de juzgamiento adecuado a los principios republicanos y a los derechos y garantías comprometidos, e integrado en su consecuencia. Estas consideraciones se hallan en la base de todo análisis del sistema denominado de juicio por jurados, en sus diversas modalidades.

» » »

Francesco Carnelutti, calificado jurista italiano, lo destacó con absoluta claridad: “Ningún hombre, si pensase en lo que es necesario para juzgar a otro hombre, aceptaría ser juez. Y, sin embargo, es necesario encontrar jueces”.

(*) Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 203 del 26 de febrero de 2021




Cumpleaños:

Adriana Lanteri Conte Grand

Instrumentista Quirúrgica
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios