JUSTICIAAbril 02, 2021

Las organizaciones judiciales son sistemas complejos

Por Julio Conte-Grand
Imagen anterior Imagen siguiente

Las organizaciones, públicas o privadas, funcionan en la actualidad como sistemas complejos. Toda organización judicial es un sistema complejo.

» » »

Un sistema es un conjunto más o menos ordenado de elementos que interactúan entre sí; un todo con partes constitutivas.

» » »

El pensamiento griego clásico explicó que el todo era más que la suma de las partes, y en virtud de esta apreciación se pudieron desarrollar conclusiones de gran utilidad para el análisis y la acción sobre la realidad. El todo y las partes tienen dinámicas de funcionamiento diferentes que se corresponden a sus propias estructuras y esencias, tanto uno como las otras se vinculan (con partes internas y externas y con otros “todos”) de acuerdo a modos diferentes, las leyes que describen (y por tanto sirven para predecir con niveles rigurosos de aproximación) sus respectivos comportamientos son distintas, y al tener –por definición- fines comunes las partes constitutivas del todo con este –no obstante los fines particulares de aquellas- no pueden entenderse escindidas, y ni el todo ni cada parte o grupo de partes pueden ignorar a las otras y al todo o desentenderse de ellas o de él.

» » »

Es en la realidad, compleja e inasible en su totalidad, en donde se contempla el funcionamiento de sistemas que, por añadidura y por sus características y su propia dinámica intrínseca, son a su vez complejos.

Cabe indicar preliminarmente que el modo y cantidad de las vinculaciones entre los sistemas y las partes integrantes de estos con los otros sistemas, y la fisonomía del entorno, son aspectos que incrementan los distintos niveles de complejidad.

» » »

Otro componente esencial de la referida complejidad de los sistemas es el carácter dinámico de sus transformaciones. No hay versiones estáticas de los sistemas complejos que no sean las que se diseñan por razones metodológicas para un mero análisis preliminar.

» » »

Asimismo, cabe considerar que son connaturales a un sistema complejo las alteraciones extrínsecas e intrínsecas, como asimismo el dato de la imprevisibilidad, especialmente provocada por la imposibilidad de actuar sobre el entorno de manera voluntarista y unilateral.


» » »

Por imperio de ello, la comprensión previa de las características de la estructura del sistema, su dinámica, la singularidad de sus partes constitutivas y las cualidades del contexto, evaluando el comportamiento histórico y los procesos evolutivos, es lo que permite planificar y definir cursos de acción en función de las cualidades del sistema y del entorno descartando alternativas compatibles con estructuras diversas y situaciones irreales, lo que conduce a un fracaso en la búsqueda de los objetivos.


» » »

Centralmente entonces, son rasgos propios de los sistemas complejos sus dinámicas intrínseca y extrínseca, la particularidad de sus interacciones y la imprevisibilidad que impone especialmente el contexto cambiante e inmanejable.


» » »

Vale tener en cuenta, por otra parte, que complejidad no es caos. El caos es el desborde y descontrol de la situación compleja.

En ciencias duras se habla de “caos determinista”, fenómeno descripto primariamente por Edward Lorenz, en su célebre conferencia de 1972 titulada “¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Texas?”, sugerente referencia a la ineludible intervinculación a nivel global.


» » »

En ese ámbito científico se estudia el paso del determinismo cosmológico al “efecto mariposa”, representada en éste la posibilidad de que un comportamiento individual provoque consecuencias a nivel del sistema, por la interacción interna y externa.

» » »

Primitivas elaboraciones en la física, a partir del mecanicismo newtoniano, habían concluido en la garantía aparente de sistemas sustentados en el determinismo y por ello en la existencia de suficientes grados de certeza. El denominado “caos determinista” echó por tierra estas conclusiones, y obligó a una reconsideración tanto de los presupuestos como de las consecuencias.
La apreciación del modo de funcionamiento de los sistemas complejos es un instrumento imprescindible para la gestión de las organizaciones.



» » »

Pero no es suficiente, pues se debe comprender que los objetivos no se alcanzan habitualmente en forma espontánea y que, por ende, hay que tener en cuenta la necesidad de actuar sobre los sistemas y, en todo lo que es factible, sobre la propia realidad.



» » »
Corresponde apreciar el valor del análisis diferenciado de los rasgos y problemas específicos de cada sistema complejo que, en su singularidad, definen la actuación de las organizaciones, sean públicas o privadas.


» » »

De otro lado, es relevante apuntar que las conclusiones que derivan del estudio de los sistemas complejos poseen una virtualidad, una eficacia hermenéutica y un alcance, que no pueden despreciarse, a riesgo de derivar en un estancamiento o incluso en el retroceso del sistema. Todo ello representado, cuando menos, en la no concreción de los fines deseados, la pérdida de energía y recursos, y el desperdicio de oportunidades y de tiempo vital –personal y del conjunto- que son irrecuperables.


» » »

La actividad judicial, en la actualidad, no se limita a la adopción de decisiones propias de la función tradicional, sino que requiere aptitud para la gestión de organizaciones complejas. La naturaleza de estas organizaciones demanda un perfil de funcionario y magistrado que excede lo meramente técnico jurídico e impone contenidos y objetivos de capacitación consecuentes con el nuevo diseño de los organismos judiciales y sus integrantes. En ese sentido es relevante apreciar que estas organizaciones son, como se dijo, sistemas complejos y en tanto tales deben comprenderse sus esencias, sus dinámicas, sus fines propios, su imprevisibilidad connatural y la situación y mutaciones constantes del entorno social y sus consecuentes reclamos en miras al logro de la armonía y del equilibrio en la sociedad.

(*) Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Nuevo Mundo, edición 227 del 1 de abril de 2021




Cumpleaños:

Adriana Lanteri Conte Grand

Instrumentista Quirúrgica
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios