ÚLTIMO MOMENTO
  • MIGUEL ANGEL SUGO
  • El “Negro Villa”
  • Cuando el gran maestro vivió en San Juan
  • El vínculo de Clemente Sarmiento con San Martín y Belgrano
  • Las boletas que se vieron en los cuartos oscuros para las elecciones en San Juan en 2023

logo

2019-07-03 07:35:23

Uñac irá a una reunión de gobernadores convocada por Alberto Fernández

La misma será hoy en las oficinas del candidato a presidente en Buenos Aires.

El gobernador y presidente del PJ Sergio Uñac junto al precandidato presidencial Alberto Fernández.


Frente al poder de La Cámpora en el entorno de Cristina Fernández, Alberto Fernández apunta a consolidar el respaldo de los gobernadores. Su discurso se centra en el federalismo y la reactivación de las economías regionales y hasta terció a favor de varios mandatarios en la discusión por el armado de las listas con el Instituto Patria donde Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Eduardo ''''Wado'''' de Pedro buscaron consolidar su presencia en el Senado y algunos lugares clave en las listas de precandidatos a diputados.

Este miércoles entonces, almorzarán en México 337 (lugar de la cita), Alberto Fernández, Manzur y Uñac. También ya avisaron que estarán la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que además es amiga del precandidato presidencial.

Irán los gobernadores en ejercicio, no los electos que apoyan la fórmula Fernández-Fernández, por lo que estará la fueguina Bertone y no su adversario el radical K Gustavo Melella quien tras vencerla será el próximo gobernador. En las elecciones nacionales el Frente de Todos lleva sus candidatos mientras que Forja, por el otro lado, va con lista corta aunque Melella prometió hacer campaña por la misma fórmula nacional.

Con Cristina fuera del país, el precandidato a presidente del Frente de Todos quiere mostrar que los gobernadores peronistas están con él después de que Miguel Ángel Pichetto se sumara a la fórmula de Cambiemos con la expectativa de acercar a alguno de ellos y ofrecer promesas de gobernabilidad.

Entre los que se sumarían a la foto se cuentan el formoseño Gildo Insfrán, el entrerriano Gustavo Bordet, el santiagueño Gerardo Zamora, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas y el puntano Alberto Rodríguez Saá con quien Fernández mantiene buena relación aunque prefirió no temerse en la pelea entre él y su hermano Adolfo Rodríguez Saá en la disputa por la gobernación.

Los que no estarán, obviamente, son Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. El salteño es precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Y el cordobés avisó que recibirá a todos pero por ahora se mantiene prescindente de la pelea nacional.

Después del almuerzo con los gobernadores Alberto Fernández se reunirá con el Bloque Justicialista en el Senado. Ya conversó varias veces con el cordobés Carlos Caserio, presidente del PJ de Córdoba, que acaba de asumir en el lugar al que tuvo que renunciar Miguel Angel Pichetto. El rionegrino lideró ese espacio durante doce años, todo el mandato de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández que como senadora integra el bloque Unidad Ciudadana. La UC es el bloque duro del ultrakirchnerismo.

Caserio anunció que a título personal respaldará a los Fernández, alentado por la precandidatura del ex jefe de gabinete, con quien sí tiene buen vínculo. Los buenos oficios del cordobés le garantizarán una buena recepción al precandidato que tendrá para con ellos un gesto político al concurrir al Senado en lugar de invitarlos a su oficina.

Estarán ausentes quienes acompañan la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey: Rodolfo Urtubey, hermano de Juan Manuel Urtubey; el jujeño Guillermo Snopek y el catamarqueño Dalmacio Mera. Tampoco irá el chaqueño Eduardo Aguilar. Ni seguramente Carlos ''''Camau'''' Espínola que se fue con Pichetto y guarda silencio por estos días. Tampoco Carlos Menem que se mantiene alejado y está muy lejos del kirchnerismo.

A juzgar por la agenda, parece que los precandidatos aceleraron el ritmo. Ayer Alberto Fernández también participó de una cumbre de Sergio Massa y referentes del Frente Renovador y Axel Kicillof almorzó con Massa.

Mientras Cristina Fernández está en Cuba junto a su hija Florencia, en Buenos Aires se intensificaron las reuniones con aquellos que hasta no hace mucho estaban muy lejos de la ahora precandidata a vicepresidenta.