ÚLTIMO MOMENTO
  • Gana Argentina con un gol de Molina y todo el país sueña con la semifinal
  • Los 11 de Argentina para enfrentar a Países Bajos
  • Brasil se quedó sin mundial tras perder por penales ante Croacia
  • Pasó en auto por la casa de su expareja, la amenazó de muerte y fue detenido
  • Conmemoraron en el Cine Teatro Municipal el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

logo

2022-02-03 18:06:33

Más palabras de la vid y del vino

Comparto otras palabras extraídas del Diccionario Argentino de la Vid y del Vino, publicado por la Academia Argentina de Letras (2006)

borujo. m. orujo.

[FOLC:] “Dicho popular: Andaba tan achacoso que no servía ni pa’ el borujo de la chapira. Borujo de la chapira: expresión que significa no servir para nada”. (Enc., 1950, Esc. 29, Concepción, SJ).


borujo. m. rur. Orujo de la uva.

borra. f. Sedimento semisólido que aparece después de la fermentación, producto del asentamiento de los vinos.

[OBS:] De estas borras se extrae alcohol, ácido tartárico, tartrato de potasio y albúmina grasa. En Europa suele hacerse también con estas borras un vino deficiente, que se llama, precisamente, “vino de heces”.

[LITER:] “Coplas populares: “Eche vino y no eche borra que aquí está el gaucho e’ la zorra pariente e’ la mazamorra”. (SESHAR 1950, Esc. 180, San José, LR); “Madre mía del Rosario / echen vino, no echen borra / que aquí está el machito e la Porra”. (Enc. 1950, Esc. 28, Guandacol, Gral. Lavalle, LR).


borrachera. f. Estado de ebriedad por efecto de la ingesta de vino u otra bebida alcohólica.

[HIST:] “Para los primitivos habitantes de América la borrachera era un acto ritual, mágico, que se practicaba colectivamente con un sentido muy diferente al de sus conquistadores”. (Tissera, 1971, 56).

[LITER:] Dicho popular: “Estar puntiau”, expresión popular para referirse al estado inicial de la borrachera. (SESHAR 1950, Esc. 7, Carrizal, Famatina, LR). Copla popular: “Enfermo estoy en la cama / mi enfermedad es de pena / y sanaré si me meto / una flor de borrachera”. “Matar el bicho”. “Matar el gusanillo”. “Matar el gusano”. “Matar el piojillo”. [FOLC:] “Fiestas: Festejan el carnaval con grandes preparativos, en todas partes hacen chicha para convidar además compran vino y alcohol. Es una fiesta de gran alegría y borrachera…”. (SESHAR 1950, Esc. 81, La Viña, Salta)

borrachín, na. adj. Se dice de la persona a quien le gusta beber mucho vino.

[OBS:] Sin llegar a los efectos negativos de la ebriedad. Se utiliza también como forma afectiva y/o humorística. (SESHAR 1950, Esc. 46, Compuertas, Luján, Mza).


(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 284 del 29 de enero de 2022