ÚLTIMO MOMENTO
  • Los 11 de Argentina para enfrentar a Países Bajos
  • Brasil se quedó sin mundial tras perder por penales ante Croacia
  • Pasó en auto por la casa de su expareja, la amenazó de muerte y fue detenido
  • Conmemoraron en el Cine Teatro Municipal el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • Circulaba por Chimbas con una camioneta robada en Capital Federal y se la quitaron

logo

2022-11-15 10:09:55

La polémica de los celulares en el aula

“Lo mismo sucede en otros países, entre ellos Francia, con una propuesta de ley que establece que, a excepción de aquellos lugares en los que el reglamento lo autorice, los alumnos no podrán utilizar un móvil en las escuelas primarias, secundarias e institutos por considerar que su uso ‘provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar’”

Por María Eugenia Gutiérrez

 

Vuelve a ser noticia la prohibición de los dispositivos móviles en el aula. La Comisión de Instrucción Pública de Cultura, Arte y Tecnología convocó a la Dirección de Educación Primaria de la Provincia de Catamarca para trabajar en el proyecto de Ley que “prohíbe el uso de teléfonos celulares, dispositivos móviles u otros similares en horario de clases, por parte del personal docente, no docente y alumnos”.

Lo mismo sucede en otros países, entre ellos Francia, con una propuesta de ley que establece que, a excepción de aquellos lugares en los que el reglamento lo autorice, los alumnos no podrán utilizar un móvil en las escuelas primarias, secundarias e institutos por considerar que su uso “provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar” y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración. Incluso en el recreo, apunta, “puede ser nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones sociales”. También manifiestan que el uso fomenta prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de exponer a los alumnos a “contenidos violentos o chocantes”, como la pornografía.
Se sugiere la regulación y uso responsable de los dispositivos móviles en el aula y en la escuela, a través de las normas de convivencia institucional de acuerdo al uso pedagógico tanto en docentes como en alumnos.

 

El Proyecto de prohibición de los teléfonos móviles en las aulas se equipara a las propuestas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina como el Plan Aprender Conectados, que abarca todos los niveles -inicial, primario y secundario- y los Institutos de Formación Docente, buscando garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro, realidad aumentada; realidad virtual; aprendizaje adaptativo y microaprendizajes, detección de falsas noticias son algunos de los conceptos que se tienen como ejemplo para fortalecer a los estudiantes y promoverlos a diseñar, proyectar, además de aprender a buscar información.

 

Para ello los docentes deben familiarizarse con las aplicaciones que usan los estudiantes, gestionar el uso responsable del celular en el aula y seleccionar recursos atractivos para los estudiantes. La formación docente debe considerar el uso contextualizado de las tecnologías en cualquier momento y lugar, éstas deben llegar a utilizarse en forma tan natural como el marcador y la pizarra, para eso los docentes deben disponer de un bagaje de estrategias y recursos para utilizarlos en el momento que crean más conveniente. La prohibición constituye una decisión reducida de solución de la cuestión que presenta el uso de estos dispositivos en lo atinente al uso irresponsable. Prohibir aparatos es ignorar el rol protagónico que tiene el docente, y por otro lado, el impedimento del uso de estos medios en horario escolar no garantiza que su potencial riesgo o amenaza se pierdan fuera del contexto áulico y es necesario que los estudiantes conozcan la productividad herramental de estos medios para aprender.


(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Nuevo Mundoedición 613 del 14 de noviembre de 2022