ÚLTIMO MOMENTO
  • San Juan llevó su poesía al Festival de Cosquín
  • La NASA difundió una imagen de Marte. Mirá qué se forma
  • El Gobierno le paga al FMI USD 1.400 millones y busca negociar un desembolso de USD 5.400 millones
  • Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones
  • Planes especiales de OSP: Piden 15 días de antelación para la gestión por medicamentos

logo

2022-12-06 20:19:14

El Teatro del Bicentenario cerró una temporada 2022 vibrante

El Teatro del Bicentenario cerró una temporada 2022 vibrante

El Teatro del Bicentenario cerró su Sexta Temporada con tres funciones de “Anima Animal”, con el fabuloso Herman Cornejo, encabezando un grupo de virtuosos bailarines y el público aplaudiendo de pie. El estreno mundial de la primera pieza propia del renombrado bailarín fue el broche de oro para un 2022 vibrante, que incluyó importantísimas obras de danza, ópera, teatro y música, recibiendo a renombrados artistas.

La Temporada 2022 del coliseo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura comenzó el 23 de marzo con la banda tributo a Queen, Dios Salve a la Reina, para luego recibir el 26 de marzo, al reconocido artista de flamenco, Eduardo Guerrero, con su Sombra Efímera II.

La lírica llegó en abril de la mano de La Bohème de Giacomo Puccini, con puesta en escena de autoría de Stefano Trespidi, con sello del Teatro Colón y reposición del Teatro del Bicentenario.

En mayo presentó como Gala Patria, el espectáculo “Después de todo” con la dirección coreográfica del santafesino Alexis Mirenda, junto a Victoria Balanza; y en junio la Gala por la Fundación de San Juan con el Ballet Folclórico Nacional.

Agosto presentó en escena al destacado coreógrafo español Yoshua Cienfuegos, con su original y potente “Requiem”. También fue en ese mes que el TB realizó su primera función accesible con la presentación de “El hombre que perdió su sombra”, que marcó un antes y un después institucionalmente y puso en funcionamiento todos los dispositivos necesarios para recibir a personas con distintos tipos de discapacidad, con un importante impacto social, movilizando a más de 7000 personas con discapacidad.

En septiembre subió a escena “Y que todo arda”, dirigida por el sanjuanino Juan Francisco López Búbica, con producción del Teatro Nacional Cervantes. En esta obra se realizó actividades relacionadas a “Gestión de Público”, a través de las cuales se trabajó con la comunidad.

Además, por primera vez llegó el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, con la fantástica adaptación de la novela de Mario Benedetti, La Tregua, don dirección general de Igor Yebra y coreografía de Marina Sánchez.

El Aniversario del TB en Octubre fue con la monumental Carmina Burana de Mauricio Wainrot, que se dio de forma inédita en la Argentina, con orquesta y coro en vivo y que colmó la capacidad de la sala.

En noviembre Mozarteum San Juan cerró su temporada de Abono presentando en nuestra casa al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con su maravillosa “Cantata”, de Mauro Bigonzetti.

También fue el regreso presencial del Festival Indiana 2022, el Programa intensivo de formación musical que lleva adelante el TB junto con la Jacobs School of Music de Indiana University (USA) y que tiene como directora artística a la prestigiosa violinista Mimi Zweig. que tuvo casi 100 participantes, a través del que se brindaron tres conciertos en la Sala Principal y dos en Iglesia.