ÚLTIMO MOMENTO
  • San Juan llevó su poesía al Festival de Cosquín
  • La NASA difundió una imagen de Marte. Mirá qué se forma
  • El Gobierno le paga al FMI USD 1.400 millones y busca negociar un desembolso de USD 5.400 millones
  • Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones
  • Planes especiales de OSP: Piden 15 días de antelación para la gestión por medicamentos

logo

2022-12-06 21:27:30

Los Azules inauguró sus oficinas en Calingasta

Los Azules inauguró sus oficinas de la sede de Calingasta, un espacio que reafirma el compromiso y el fuerte trabajo de relacionamiento comunitario con los vecinos calingastinos.

Los Azules inauguró sus oficinas en Calingasta

La minería es trabajo, es desarrollo y desde Los Azules se fomenta el desempeño y crecimiento del departamento. La empresa está ampliando la contratación de trabajadores y hoy alcanza 52 calingastinos que forman parte de Los Azules. Además de promover el trabajo conjunto con más de 25 proveedores locales.
Se generaron diversas alianzas y programas con el objetivo de impulsar el desarrollo local. Entre ellos se destacan el Programa de Mano de Obra Local, el Programa de desarrollo con proveedores locales, el Programa de apoyo a la Educación Técnica y Terciaria, y el Programa de Infraestructura. Estas, son algunas de las acciones conjuntas que se llevaron a cabo durante el último tiempo en el departamento y que marcan la proyección del trabajo en los próximos meses.

Asistieron al evento importantes autoridades entre ellos, el Intendente de Calingasta Jorge Castañeda, el diputado provincial por el departamento, Mario Adrián Romero; Dir. de Minería Ricardo Cabello; Pte del Concejo Deliberante José Ibazeta y miembros de ese cuerpo, el director del Concejo Minero, Eduardo Balmaceda, autoridades de gendarmería y policiales, directivos de otras empresas e instituciones locales, proveedores y contratistas de Los Azules, trabajadores y vecinos del departamento.
Durante la inauguración, el intendente Jorge Castañeda expresó: “hoy, volvemos a recuperar aquello que habíamos perdido en cuestión de mano de obra hace siete años cuando cerraron la mina Casposo. Gracias a Los Azules y a todos los proyectos mineros ubicados en Calingasta, la cantidad de calingastinos capacitados que quedaron en distintos rubros están todos ubicados en alguno de estos nuevos emprendimientos”.

Natalia Suárez, jefa de Relaciones Comunitarias de Los Azules, brindó unas palabras de bienvenida y remarcó: “trabajaremos codo a codo para potenciar la comunidad en todos sus ámbitos: vecinos, de las distintas localidades, municipalidad, proveedores, salud, educación y organizaciones culturales, asociaciones, clubes y ONGs. Priorizaremos las expectativas y temas que más demandan nuestra atención tales como: generación de oportunidades laborales, capacitación de mano de obra local, desarrollo de proveedores, alianzas y apoyo en el ámbito político, educativo, salud, medio ambiente y turismo. Haremos además extensivos nuestros ejes y programas de trabajo a los contratistas con quienes ya hemos comenzado a reunirnos para formar alianzas y tener mayor alcance y capacidad de acción”.

Por último, Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules, expresó: “esta oficina es el símbolo del acercamiento a la comunidad de Calingasta y ojalá a hacer realidad la mina. Argentina tiene una chance histórica de recuperar su industrialización, pero también San Juan, Calingasta y todas las personas que viven de la minería. En este momento somos 430 personas trabajando en el proyecto y hace dos semanas éramos 391. En este momento en el sitio están trabajando 215 personas, entre campamento Candadito, Embarrada y Los Azules. Son más de 400 familias que dependen de este proyecto y del éxito que podemos tener. Para nosotros poder hacer realidad ese sueño de llevar adelante Los Azules es muy importante".
Sobre las oficinas en Calingasta

Con la intención de apostar al desarrollo local de manera constante con estrategias de mayor impacto y de forma sostenida, Los Azules inauguró esta nueva sede, adecuada para atender a la comunidad y que funcionará como espacio de recepción de inquietudes, necesidades y propuestas. Se impulsará un nuevo Plan de Relaciones Comunitarias alineado a la Política de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa que tiene como objetivo intervenir de forma sostenida y con visión de largo plazo la generación de valor en el ámbito social, económico, ambiental y cultural de la comunidad de Calingasta.
Las oficinas inauguradas se encuentran a cargo de la jefa de Relaciones Comunitarias, Natalia Suarez y Marcio Toro, técnico en RRCC. Las mismas, se ubican en Aberastain s/n entre Av. Argentina y Juan Jufré, en Villa Calingasta.
Proyecto Los Azules

Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.

Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación.
McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto Los Azules. Esta empresa tiene minas en operación en EEUU y en Argentina.

Recientemente cerró el tercer y último tramo de una oferta de colocación privada y ya suma US$ 81,85 millones. Se trata de una de las inversiones más importantes de un proyecto de exploración en San Juan. Ese último tramo está compuesto por una inversión de US$ 25 millones por parte de la empresa de tecnología de lixiviación de cobre Nuton, de Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo.

Comprometidos con el empleo local y con el desarrollo de la provincia, Los Azules cuenta con un total de 391 empleados. El 16 de noviembre de 2022 se inauguró la sede en San Juan, ubicada en Av. Ignacio de la Roza Oeste 1240, con 3 pisos ocupados completamente por el operador