ÚLTIMO MOMENTO
  • San Juan llevó su poesía al Festival de Cosquín
  • La NASA difundió una imagen de Marte. Mirá qué se forma
  • El Gobierno le paga al FMI USD 1.400 millones y busca negociar un desembolso de USD 5.400 millones
  • Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones
  • Planes especiales de OSP: Piden 15 días de antelación para la gestión por medicamentos

logo

2022-12-05 21:25:06

La SECITI entregó beneficios a emprendedores sociales por un monto superior a $14 millones

La secretaria de Estado Marita Benavente y el ministro Fabian Aballay presidieron la entrega de resoluciones a los emprendedores.

La SECITI entregó beneficios a emprendedores sociales por un monto superior a $14 millones

En Casa de Gobierno se realizó este lunes la entrega de resoluciones a emprendedores sociales de la provincia, en el marco del Programa “Ciencia y Tecnología para la Economía Popular, CITEP”, de la Secretaría de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El acto estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay y la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la subsecretaria de Transferencia e Innovación, Ana Cernuda; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, Hugo Berozzi y la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días.

CITEP, el programa destinado a la Economía Popular, es una iniciativa que la SECITI articuló para enfrentar problemáticas de sectores populares de la comunidad. Los proyectos están financiados a través del sistema de Aportes No Reembolsables, de hasta $500.000 por iniciativa, para un plazo de ejecución de 12 meses.

En nombre de los emprendedores, habló Héctor Butcovic quien dijo: “Pertenezco a Hilar San Juan y junto a mi socio Mariano estamos ante un proyecto que consiste en obtener una pasta cerámica de alta temperatura. En estos momentos trabajamos con productos de baja temperatura, la innovación que buscamos llega a 1270 grados en su cocción. La calidad del producto terminado es muy superior al que veníamos trabajando, en esto fue fundamental el apoyo de la SECITI, nos acercó a un asesor. En este caso fue un geofísico que nos explicó cómo llegar a los primeros ensayos. Luego muchas pruebas llegamos al resultado final esperado, esto nos permitirá realizar productos de excelente calidad para ofrecerlos desde Hilar San Juan”, mencionó.

Los recursos podrán destinarse al pago de los servicios prestados por los integrantes del sistema científico tecnológico, consultorías, compra de equipamiento, herramientas, insumos, tecnología, refacciones edilicias, promoción y difusión.

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabio Aballay destacó el trabajo que a diario hacen los emprendedores buscando brindar un gran producto. Además, agradeció el accionar de la SECITI, que acercó a los emprendedores el contacto de un asesor para mejorar el proyecto presentado. Este trabajo en conjunto entre ministerio y secretaria acercó la posibilidad de mejorar la calidad de vida de mucha gente de todos los departamentos, logrando así llegar con ciencia y tecnología a nuestra comunidad”.

Los emprendimientos abarcan diversos rubros desde el área salud, textil, orfebrería, producción de alimentos y conservas, agrícola, caprinos, porcinos, industria de la construcción, estética y cuidado personal, cerámicas, industria química y comunicación comunitaria.

Marita Benavente manifestó: “Este es el resultado de una idea que venía acuñándose hace mucho tiempo sobre la economía popular, que reúne a una enorme cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas, más de setenta y un mil en la provincia, y que puedan innovar en tecnologías e incorporar nuevos saberes. Todos los días lo emprendedores están pensando creativamente como alcanzar esos clientes que van a valorar el fruto del trabajo que ellos realizan. Hay un obstáculo para ellos, que es como adquirir la tecnología que les permita alcanzar nuevos niveles de crecimiento. Estas políticas públicas que, sin las existencias de las cooperativas, las mutuales organizadas, las comunidades originarias y la importante política de Hilar San Juan, nada de esto hubiera podido realizarse.

La Secretaria de Estado Marita Benavente agregó: “Aquí hay una gran diversidad de emprendedores, estéticas, salud, textil, producción de alimentos, construcción, cerámica, industria química y comunicación comunitaria entre otros que tendrán nuevas tecnologías para implementar en sus trabajos. Somos un grupo de personas que acompañamos este proceso fuerte de compromiso, para apoyarlos y asistirlos, como nos pide nuestro gobernador Sergio Uñac”, finalizó la titular de la SECITI.

“Ciencia y Tecnología para la Economía Popular, CITEP”

OBJETIVOS

Financiar la aplicación de conocimiento científico, desarrollos tecnológicos y asesoramiento técnico-profesional que resuelva problemáticas que enfrenta el sector de la Economía Popular. Estas problemáticas pueden ser: productivas, sociales, organizacionales, ambientales, comerciales, logísticas, legales, de control de calidad, creación y/o diseño de productos o servicios, mejora de procesos, determinación de precios, etc.

BENEFICIARIOS

Emprendedores sociales incluidos en el registro oficial del “Programa Provincial Hilar San Juan”, Mutuales, Asociaciones Civiles sin fines de lucro vinculadas a la actividad productiva o comercial, cooperativas y comunidades originarias.

FINANCIAMIENTO

Aportes No Reembolsables de hasta $500.000 por proyecto, para un plazo de ejecución de 12 meses. Los recursos se podrán destinar al pago de los servicios prestados por los integrantes del sistema científico tecnológico, consultorías, compra de equipamiento, herramientas, insumos, tecnología, refacciones edilicias, promoción y difusión.

PROYECTOS FINANCIADOS

Al 1 de diciembre 2022 fueron aprobados 32 proyectos de 14 departamentos de la provincia por un monto total de $14.884.299,67, entre los que se encuentran artesanos y artesanas del Programa Provincial Hilar San Juan, Cooperativas, Mutuales y comunidades de Pueblos Originarios. Los proyectos abarcan diversos rubros del área salud, textil, orfebrería, producción de alimentos y conservas, agrícola, caprinos, porcinos, industria de la construcción, estética y cuidado personal, cerámicas, industria química y comunicación comunitaria.

Más información

Para conocer más sobre el programa llamar al teléfono 4305403, de 7:00 a 13:30 hs.

Correo: vinculaciontecnologica@sanjuan.gov.ar