ÚLTIMO MOMENTO
  • San Juan llevó su poesía al Festival de Cosquín
  • La NASA difundió una imagen de Marte. Mirá qué se forma
  • El Gobierno le paga al FMI USD 1.400 millones y busca negociar un desembolso de USD 5.400 millones
  • Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones
  • Planes especiales de OSP: Piden 15 días de antelación para la gestión por medicamentos

logo

2023-01-15 17:20:45

Bolsonaro reconoció por primera vez que ya no es presidente de Brasil

Cambió su biografía en su cuenta oficial de Twitter. Allí dejó de presentarse como “candidato a la reelección” y ya no se autodefine como mandatario.

Los aliados de Bolsonaro, en la mira por conformar una red dedicada a amenazar jueces (Gentileza Folha De S. Paulo)

Dos semanas después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro reconoció en su cuenta oficial de Twitter que dejó de ser el presidente de Brasil.

Lo hizo a una semana del intento de golpe de estado en la que cientos de sus seguidores radicales asaltaron el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Pero no fue solo eso. También dejó de presentarse como “candidato a la reelección con el número 22″, en este caso más de dos meses después de perder el balotaje del 30 de octubre.

Se trata de la primera vez en que Bolsonaro reconoce en forma directa que dejó de ser presidente. Hasta ahora se presentaba como “presidente de la República Federativa del Brasil y candidato a la reelección con el número 22″, sin aceptar la derrota en el balotaje del 30 de octubre.

Sin embargo, en los últimos dos meses de su mandato permitió la transición, aunque viajó a Estados Unidos días antes de la asunción de Lula, el 1° de enero, para evitar traspasarle la banda presidencial.

Bolsonaro se encuentra aún en la Florida, donde la semana pasada estuvo internado varias horas tras sufrir una suboclusión intestinal. El expresidente prometió volver a Brasil antes de fin de mes.

En su cuenta oficial de Twitter, Bolsonaro ahora solo se reconoce como 38° presidente de Brasil. Es un dato absolutamente cierto. De hecho, el mandatario número 39 es Lula.

Además, en su biografía aparece una foto suya con la leyenda “Dios, Patria, Familia y Libertad”. Las tres primeras palabras conforman su eslogan más conocido. La palabra libertad aparece resaltad en amarillo. Más de 1500 personas fueron detenidas por su participación en el ataque a las sedes de los tres poderes del Estado.

En tanto, trascendió que Bolsonaro cambió su número de teléfono celular por temor a que la línea sea interceptada por la Justicia brasileña que investiga su rol en la intentona golpista del 8 de enero.

Según el portal de noticias brasileño Metropoles, el exmandatario también redujo la cantidad de llamadas y mensajes intercambiados por aplicaciones, delegando a asesores e hijos el hablar sobre temas delicados para evitar exponerse.

En paralelo, se viralizaban en redes sociales imágenes de simpatizantes reunidos en Florida, en oración por el expresidente, que el viernes firmó autógrafos, banderas, calendarios y camisetas.

Según los medios brasileños, todos los días hay decenas de seguidores de Bolsonaro que lo esperan durante horas frente a la casa donde se hospeda, bajo la vigilancia de los servicios secretos estadounidenses.