Emiliano Contreras fue protagonista ganando el puerto montaña de tercera categoría en El Cerrillo y cruzado segundo en los sprint intermedios de Cochagual y Villa Santa Rosa. Esas metas de velocidad fueron para Daniel Juárez, que supo imponer piernas al momento de los embalajes.
Los últimos 60 kilómetros eran una bomba de tiempo. Los cinco minutos de ventaja que llevaban los escapados de esfumaron con el viento hasta que el grupo alcanzó la punta para prometer un emocionante final al sprint, aprovechando el último día que los mejores velocistas tenían para lucirse.
Con 30 kilómetros faltantes por sumar en el odómetro, inició el juego de acomodación de los equipos para el remate de carrera. El retorno al autódromo se dio sin ataques. El colombiano Fernando Gaviria asomaba por el frente e ilusionaba con un buen perfil como para pelear la victoria.
El escenario de los deportes a motor trajo viento fuerte como para aumentar el suspenso. Una caída de unos 15 corredores en el fondo fue el drama de la jornada. Y faltaba la sorpresa: en medio del desorden, Quinn Simmons, del Trek-Segafredo empezó a dar zancadas de poder en el último kilómetro y no hubo quién lo detuviera. Pasó volando por la meta para un desenlace totalmente inesperado.