ÚLTIMO MOMENTO
  • La creación del departamento topográfico
  • Los cambiantes caudales del Río San Juan
  • Tras la expulsión de los jesuitas se remataron sus bienes
  • El primer matrimonio del poblado
  • Pismanta, las lágrimas de un cacique

logo

2023-02-24 12:09:37

Pichetto denunciará al titular del INAI por traición a la patria

El auditor general de la Nación aseguró que “el mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios”.

En carrera por la vicepresidencia, Pichetto desafió a Cristina Kirchner a debatir

Miguel Ángel Pichetto anunció que denunciará al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, por traición a la patria.

El auditor general de la Nación aseguró que la presentación judicial está vinculada con la entrega de 25 mil hectáreas de la provincia de Mendoza a diferentes grupos originarios.

Está medida anunciada por medio de una publicación en el Boletín Oficial, rápidamente causó el rechazo no solo del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, sino que también del gran arco político opositor.

Entre los delitos presentados por Pichetto en la denuncia contra Marmoni se encuentran el del “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de la autoridad”.

Uno de los argumentos expuestos por el excandidato a vicepresidente es que en Mendoza “nunca hubo Mapuches. No es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile”, aseguró al respecto.

En declaraciones con Radio Mitre, expresó la preocupación por esta “adjudicación” de tierras de forma discrecional. Además, remarcó en que esta situación continúa repitiéndose a pesar de que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia rechazando los pedidos de las comunidades Mapuches.

Asimismo, otro de los principales reclamos por parte de la oposición, pero sobre todo por parte de las autoridades mendocinas, es que en parte de las tierras cedidas hay pozos petroleros importantes por lo que le estarían cediendo a los Mapuches recursos naturales que pertenecen a la provincia.