Están por todos lados y nadie se hace cargo de ellos. En barrios alejados o en zonas altamente transitadas, los escombros avanzan sobre las calles y veredas de la Capital, sin control del municipio o de la Policía. (Ver Galería de Imágenes).
Aunque en muchos casos se trata del material utilizado para la construcción, la edificación de obras no excusa la falta de señalización para evitar accidentes. Las montañas de escombros que se extienden sobre la vía pública resultan de gran peligrosidad para automovilistas y sobre todo para ciclistas, motociclistas y peatones.
En una recorrida por distintos lugares de la ciudad, Diario La Ventana encontró cuadros preocupantes. Es el caso de los desperdicios tirados en calle España entre Falucho y Jorge Newbery, en Sarmiento y Chile, 9 de Julio y Las Heras y en distintas calles de la Villa del Carril.
En todos los casos, al factor de inseguridad vial se suma el de la contaminación, ya que la desidia ante el cúmulo de desperdicios suele facilitar la creación de focos infecciosos, que se convierten en lugar de proliferación de insectos y roedores.
Fotos: Sergio Leiva