ÚLTIMO MOMENTO
  • El primer matrimonio del poblado
  • Pismanta, las lágrimas de un cacique
  • 456 años de la fundación de San Juan
  • San Juan antes de la llegada de los españoles
  • La época patria - Suplemento especial

logo

2021-03-15 17:55:52

8M y la (casi) autoagresión

Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género - San Juan

Por Eduardo Quattropani
Ver más artículos de este autor

» Estoy seguro, en verdad quiero estarlo, que lo hicieron de buena fe, creyendo que con ello aportaban a la causa y a la legítima lucha de la que son, en mi criterio, genuinas abanderadas.


» El 8M, un importante grupo de manifestantes rodearon la Unidad Fiscal C.A.V.I.G. y unos pocos de ellos, 3 o 4, tiraron bombas con pintura contra las paredes del edificio e insultaban a quienes en esa sede cumplían funciones.

» El edificio estaba custodiado por un equipo de aproximadamente 15 policías, todas mujeres, y en su interior, junto a la coordinadora, mujer, trabajaban, aproximadamente 10 fiscales y ayudantas fiscales, en su inmensa mayoría mujeres, las cuales no solo, seguramente, comparten ideales, sino que se abren caminos dentro de una sociedad machista y patriarcal.

» Psicólogas, asistentes sociales, personal administrativo, mujeres en su casi totalidad, ahí estaban.

» Para más, en ese momento, en el interior de la U.FI. tres (3) mujeres denunciaban sus dramas, una por abuso sexual ya que luego de un prolongado tiempo se encontraba en condiciones de contar.

Claro está, debieron convencerla para que se quedara, porque había entrado en

pánico.

» La U.FI. C.A.V.I.G. ya ha conseguido condenas en casos que jamás terminaban, ha agendado hasta el pasado martes 09/03/21, aproximadamente 24 audiencias de formalización, ha pedido 20 más y ha conseguido 2 prisiones preventivas. Todo en 11 días de funcionamiento.

» La U.FI. C.A.V.I.G. está integrada y conducida, mayoritariamente, por mujeres y está preparada para atender integralmente a las víctimas, ello es así.

» No creo que sea conveniente hacer juicio de valor, lo que pasó ya pasó y es irremediable. Cierto es, también, que de aproximadamente 3 grupos que se manifestaron frente a la U.FI. C.A.V.I.G., unas pocas integrantes de uno de ellos hicieron lo que hicieron.


» Quiero creer en la buena fe, en verdad es necesario hacerlo, en especial por

parte de todas las mujeres que manejan y hacen funcionar la U.FI. C.A.V.I.G.-

(*) Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 242 del 13 de marzo de 2021