ÚLTIMO MOMENTO
  • El primer matrimonio del poblado
  • Pismanta, las lágrimas de un cacique
  • 456 años de la fundación de San Juan
  • San Juan antes de la llegada de los españoles
  • La época patria - Suplemento especial

logo

2021-05-19 19:28:41

Lo razonable

Captura del mensaje

Por Eduardo Quattropani
Ver más artículos de este autor

»» Tengo para mí que solo desde la irrazonabilidad, desde la mediocridad intelectual o desde el odio, se puede adherir o tan solo prestar atención a quienes, como única o principal propuesta, enarbolan el insulto, la descalificación o la oposición a partir de frases hechas o practicando un "palabrerío" no argumentativo. Lo creo sinceramente.


»» Quien eso admite o fomenta se está perdiendo el fantástico e inigualable "espectáculo" de vivir, de ser testigo, de protagonizar, un debate de ideas, un "duelo" basado en posicionamientos ideológicos, un duelo del que luego de verificarse, lo hará valorar, a todos, la belleza del saber humano.


»» Lo dicho torna doblemente incomprensible que jóvenes universitarios insulten, agravien, a un profesor que, equivocado o no, esgrime o intenta esgrimir teorías económicas o que hasta posiblemente las desconozca e incluso lo haga por pertenencia política. A ello se le debe contraponer ideas, posiciones propias, intentando darle "una paliza intelectual" que nos enamore a todos o que tenga capacidad para hacerlo.


»» Lo contrario es penoso, tan penoso que no puede inscribirse ni tan siquiera como perteneciente a “la grieta”, sino simplemente en la falta, en el caso, de ideas propias.


»» Es propio de la juventud la rebeldía, el cuestionamiento, pero le es propio, también, tratar de imponer sus ideales, sus pensamientos.

 

(*) Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 251 del 15 de mayo de 2021