ÚLTIMO MOMENTO
  • San Juan llevó su poesía al Festival de Cosquín
  • La NASA difundió una imagen de Marte. Mirá qué se forma
  • El Gobierno le paga al FMI USD 1.400 millones y busca negociar un desembolso de USD 5.400 millones
  • Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones
  • Planes especiales de OSP: Piden 15 días de antelación para la gestión por medicamentos

logo

2022-02-03 17:49:00

Es la realidad…

ANIVI: Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas

Por Eduardo Quattropani
Ver más artículos de este autor

Quiero contarles, en primera persona, en qué consiste el trabajo del Ministerio Público Fiscal cuando ocurre un hecho delictivo y para ello, nada mejor que referirme al tremendo homicidio de una pequeña niña de 10 años a manos de su primo.

 

Lógicamente, los primeros en llegar al lugar del hallazgo -que podrá o no, ser el lugar del hecho- es la Policía de calle o la Jurisdiccional, quien debe custodiar el lugar e identificar a los presentes, luego, claro está, de prestar asistencia si hiciere falta. Inmediatamente se avisa a fiscales y cuerpos especializados, quienes con prematura se dirigen al lugar.

 

En el caso referido, semejante delito, por su magnitud y repercusión social, determinó que ayudantes fiscales de turno en todas las Unidades Fiscales, fueran en apoyo del fiscal en turno, así como las psicólogas en turno en ANIVI.

 

En momentos que todo comenzaba a desencadenarse, me encontraba en la ruta rumbo al lugar donde vacacionaría, por lo que procedí a tomar mi celular, dialogué con fiscales y con el jefe de Policía, se evaluó la situación, encontrándonos convencidos de que no podíamos regresar del departamento Sarmiento sin indicios concretos del modo de ocurrencia de los hechos; lo que efectivamente resultó de tal forma. Es decir, el Ministerio Público Fiscal y la Policía volcaron todos los recursos humanos y materiales al alcance para garantizar una investigación seria y eficaz (lo que no siempre es sinónimo de éxito).

 

Es tremendo para todos enfrentarse a tan bestial hecho, trabajar sobre el cuerpito desnudo y ultrajado de la menor, mirar las caras a familiares y amigos. No tengan duda alguna que todo ese escenario es angustiante y desgastante.

 

Frente a esto, siempre están los “ventajeritos”, los que quieren subirse al escenario en calidad de primeros actores, pero,  evidentemente no cualquier persona puede hacerlo "hay que tener estómago e insensibilidad" para ello.

 

Agradezco que formen parte de este Ministerio Público Fiscal que me toca conducir, muchachas y muchachos con sensibilidad, empatía con las víctimas y compromiso con la función; comprendiendo dicho concepto, también, a nuestra Policía de San Juan. A todos ellos, mi reconocimiento.

 

(*) Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 284 del 29 de enero de 2022